Inusual partido de fútbol entre equipos de Gaza y Cisjordania

El mayor acontecimiento futbolístico del año en los Territorios Palestinos comenzó el martes con un inusual partido entre equipos de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.

Shabab Khan Younès, de la segunda ciudad de la Franja de Gaza, recibió al Ahly al-Khalil, de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, que ganó 1-0 en el partido de ida de la Copa Palestina, torneo que enfrenta al campeón de la Copa de Cisjordania y al vencedor de la Franja de Gaza.

El equipo que se imponga en este duelo se clasificará para la Liga de Campeones de Asia.

La vuelta se debería jugar el sábado en Hebrón, pero depende de la voluntad de Israel de dejar pasar o no a los jugadores de Gaza que tienen que pasar de su territorio bloqueado a Cisjordania.

Los jugadores palestinos a menudo se quejan de no poder jugar partidos debido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel entre los dos territorios.

Para el partido del martes, Kifah al-Sharif, el presidente del Ahly al-Khalil, afirmó que las autoridades israelíes habían prohibido a ocho de sus jugadores desplazarse a Gaza.

Al-Sharif añadió que el partido había sido "excelente" y pidió un mayor interés para el fútbol porque "reúne y acerca a todo el mundo".

Se trata de la segunda vez que Israel permite a un equipo de Cisjordania jugar en la Franja de Gaza desde que el movimiento islamista Hamas lograra el poder en este territorio en 2007.

Tokyo Sexwale, directivo sudafricano de la FIFA, visitó Cisjordania en 2015 y pidió la libre circulación de los jugadores palestinos.

Palestina fue reconocida como país por la FIFA en 1998.

Mostrar comentarios