Italia-España, "BBC" contra "MSN" versión Eurocopa

"BBC" contra "MSN" es la cartelera del gran clásico Real-Barça de la Liga española, pero en la Eurocopa-2016 también se verá el lunes en París, por los octavos de final, el duelo de la defensa italiana Barzagli-Bonucci-Chiellini frente al ataque español Morata-Silva-Nolito.

La 'BBC', que equivale al Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo, tridente ofensivo del Real Madrid, en Italia se refiere al trío de italianos que juega en conjunto hace cinco temporada en la Juventus de Turín, con el agregado de Gianluigi Buffon en el arco.

"Creo que ellos, con el plus de +Gigi+, sin exagerar, forman la mejor defensa del mundo", estima el volante Daniele De Rossi. "No creo que haya otra defensa a la altura, no se puede encontrar otros tres jugadores más complementarios en el panorama mundial, e individualmente son excepcionales", añade.

En ese trío, de derecha a izquierda, Andrea Barzagli (35 años) siempre aparece bien posicionado y Leonardo Bonucci (29) hace de pivote.

Este último es también el mejor para salir de los tres mencionados, como lo demuestra su asistencia de 50 metros en el primer gol italiano en el torneo, de Emanuele Giaccherini contra Bélgica (2-0).

En cuanto a Giorgio Chiellini (31 años), asume sin problemas el papel de guerrero, siempre duro para el marcaje.

"Tener la seguridad de una defensa como la de la Juventus permite esperar", apunta el seleccionador Antonio Conte.

Con la ayuda del rigor colectivo, el trío se comió al explosivo ataque belga y anuló al astro sueco Zlatan Ibrahimovic.

Esa complicidad demanda "mucho trabajo, tácticamente, los tres se entienden como los dedos de una mano y son buenos técnicamente", explica a la AFP el entrenador de Nantes, René Girard, admirador de las buenas defensas.

"Nuestra defensa recibe elogios porque nos ayudamos entre nosotros, otras defensas son más fuertes individualmente, pero se ayudan quizás menos que nosotros", considera Barzagli.

"Jugamos hace mucho tiempo juntos. Pero la mejor defensa es la que gana, esa es la verdad", añade Chiellini.

El ataque ha sido uno de los puntos débiles de España estos últimos años, pero el seleccionador Vicente del Bosque parece haber encontrado un tridente eficaz con un centrodelantero como Álvaro Morata y sus apoyos a los costados Nolito y David Silva.

Si bien estos tres jugadores no tienen la complicidad que muestra la verdadera "MSN" del Barcelona (Messi-Suárez-Neymar), va creciendo con el correr de los partidos.

Máximo artillero del torneo con tres tantos, el joven Morata (23 años, 12 selecciones) es el punto de anclaje, el encargado de recibir las bolas punzantes que meten Andrés Iniesta y compañía.

Italia lo conoce bien: durante dos temporadas (2014-2016), Morata militó en la Juve, donde dijo que consolidó "amigos para toda la vida".

"Si va para el lado de Giorgio (Chiellini), sabe que se va a comer un par de suelazos", bromeó Barzagli.

"Espero que no juegue bien el lunes, aunque va a ser bueno toda su carrera", comentó por su lado Chiellini.

Al lado de Morata, David Silva (30 años, 102 selecciones) es el jugador diferente, con una técnica exquisita. Y los italianos lo recuerdan bien al haber marcado el tanto que abrió la goleada 4-0 en la final de la Eurocopa-2012 ante la Azzurra.

Por su lado, Nolito (29 años, 12 selecciones) es un gambeteador atípico que podría ser útil para quebrar el muro italiano. "No tenemos que temer a ninguna selección, sinceramente", dijo el hombre del Celta de Vigo, con futuro próximo en el Manchester City.

Mostrar comentarios