Laboratorio de Rio conocerá en ocho días si puede actuar en los Juegos

El laboratorio antidopaje de Rio, suspendido el 24 de junio con carácter provisional, verá en ocho días aclarado su futuro, y especialmente su actividad durante los Juegos Olímpicos, indicó este lunes el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli a la AFP.

"La semana pasada tuvo lugar una auditoría científica y esta semana se reunirá una comisión disciplinaria independiente", precisó.

Esta comisión, compuesta por dos abogados y un científico, tendrá en cuenta los resultados de la reciente auditoría así como el expediente que desembocó en la suspensión. "Ella emitirá a finales de semana una recomendación, o a inicios de la próxima semana", añadió Niggli, subrayando que la comisión no sería en ningún caso influida por la proximidad de los Juegos Olímpicos, que comienzan en menos de un mes (5-21 agosto).

La comisión puede decidir una rehabilitación pura y simple del laboratorio, una rehabilitación bajo condiciones, un mantenimiento de la suspensión, o una revocación.

El laboratorio brasileño de control de dopaje (LBDC) fue suspendido a finales de junio, a 42 días de la ceremonia inaugural de los Juegos de Rio, prevista para el 5 de agosto tras detectarse que no estaba en conformidad con el estándar internacional, y le prohibió llevar a cabo los análisis antidopaje en orina y sangre.

Por parte del COI, garante de los controles antidopaje durante los Juegos, se barajan varias opciones en caso de incapacidad del LBDC para tratar las cerca de 7.000 muestras que se espera recabar durante la cita olímpica, especialmente repartirlas entre los laboratorios disponibles, como ya sucedió durante el Mundial de fútbol-2014.

Según establece la carta olímpica, el laboratorio antidopaje del país de la ciudad anfitriona es competente para tratar las muestras durante el periodo olímpico, desde nueve días antes de la inauguración, hasta tres días después de la clausura.

Mostrar comentarios