Latinoamericanos, éxitos y fracasos: episodio 15

Estos fueron los éxitos y los fracasos de los deportistas latinoamericanos este sábado, en el decimoquinto día de competencias de los Juegos Olímpicos de Rio-2016:

El Maracanazo de 1950 ante Uruguay. El 7-1 frente a Alemania en su Mundial de 2014. Neymar borró de un penal los malos recuerdos de la historia de la Canarinha en su propio suelo, dándole a Brasil la primera medalla de oro olímpica en fútbol. El único título que le faltaba a un palmarés repleto de éxitos.

Se necesitaron 120 minutos y una tanda de penales para definir al campeón. Y en el mejor escenario del fútbol, en un Maracaná que es un monumento vivo del deporte, Neymar no falló.

Renato Augusto, Marquinhos, Rafinha, Luan y Neymar convirtieron sus ejecuciones, mientras Matthias Ginter, Serge Gnabry, Julian Brandt y Niklas Suele convirtieron por los germanos, pero el golero Weverton atajó el cobro de Nils Petersen y Neymar no falló.

Con un récord de cinco títulos mundiales en su vitrina, Brasil nunca había podido conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Hace cuatro años, en Londres, la seleçao, con Neymar todavía en el Santos pero en la carpeta de los grandes clubes de Europa, estuvo cerca de lograr la dorada, pero terminó perdiendo la final 2-1 con México.

El canoero brasileño Isaquias Queiroz se adjudicó junto a su compatriota Erlon Silva la medalla de plata en C2 1.000 metros, y se convirtió en el deportista más laureado de su país en una edición de los Juegos, con tres metales en Rio-2016.

"Me hace muy feliz inscribir mi nombre en el libro de los récords del deporte brasileño", dijo compartiendo el mérito con su "maravilloso" entrenador y el resto del equipo de canoa.

"Y hacer eso en casa es especial, y mejor aún", agregó.

Con esta hazaña, Isaquias deja atrás a un selecto grupo de cuatro ganadores de dos metales en una sola cita olímpica, entre los que destacan los nadadores Gustavo Borges y Cesar Cielo, en Atlanta-1996 y Pekín-2008, respectivamente.

El cubano Robeisy Ramírez se coronó campeón olímpico de la división de los 56 kilos del boxeo de los Juegos al vencer en ajustada decisión dividida al joven estadounidense Shakur Stevenson.

"Ha sido una recomenpa a todo el sacrificio que he hecho en estos cuatro años, alejado de mi familia y mi hija Renata. Ha sido duro", declaró Robeisy.

El cubano Arlen López ganó la medalla de oro de la división de los 75 kilos del boxeo al derrotar por decisión unánime al uzbeko Bektemir Melikuziev, para darle a su país el tercer título en esta disciplina.

López impuso su pelea a capricho ante un hombre fornido, pero sin herramientas para capear el mejor boxeo del cubano, que mereció los tres cartones favorables con votaciones de 29-28, 29-28 y 30-27.

"Este fue el sueño de toda mi vida. Estoy sin palabras", fue lo único que pudo declarar un emocionadísmo López al bajar del encordado.

El mexicano Germán Sánchez ganó este sábado la medalla de plata en la prueba de clavados desde la plataforma a 10 m de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, la segunda en su carrera.

México, una potencia latinoamericana en clavados con 14 medallas en su historia, suma su primer podio en en Rio-2016, donde tuvo un desempeño discreto.

"En cada clavado trataba de estar suelto y disfrutando", dijo el joven clavadista de 24 años

El mexicano Ismael Hernández se colgó la medalla de bronce este sábado en el pentatlón moderno de Rio-2016, en una prueba en la que se impuso el ruso Alexander Lesun.

"Tenía dos cosas en la cabeza: la primera, que sería la competición de mi vida; la segunda, que podría ser un resultado histórico para México. Sabía que no tenía nada que perder y mucho que ganar", afirmó Hernández.

"Toda mi vida pasó por delante de mis ojos. Aquellas veces que fallé, las victorias que tuve... Todo por lo que pasé en estos años para no dejar escapar esta oportunidad", añadió sobre sus pensamientos en los últimos metros de la carrera.

Honduras aplazó el sueño de ganar su primera medalla en la historia en unos Juegos Olímpicos al caer 3-2 con Nigeria en Belo Horizonte, en la disputa por la presea de bronce del torneo de fútbol masculino de Rio de Janeiro-2016.

Sadiq Umar, a los 34 y 56 minutos, y Aminu Umar, a los 49, marcaron los goles para las 'Águilas Verdes', monarcas en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008. Anthony Lozano (71) y Marcelo Pereira (86) anotaron para la 'H', que firmó en los Juegos cariocas su mejor presencia olímpica en cuatro presentaciones.

Honduras fue eliminada en la primera fase en Sídney-2000 con balance de 1-1-1, en Pekín-2008 se llevó tres derrotas en línea y cayó con Brasil en los cuartos de final en Londres-2012.

Mostrar comentarios