Los cambios más llamativos de la España de Lopetegui en un arranque para soñar

  • La selección española ha ganado por 0-2 en Bélgica en uno de los partidos más completos en los últimos tiempos.

    Silva anotó dos goles en un equipo con la presencia de muchos jugadores jóvenes y en el que destacó Vitolo.

El Rey Balduino de Bruselas, antiguo Heissel, ha sido testigo del inicio de la 'era Lopetegui' como seleccionador nacional en un partido en el que España ha sido superior a Bélgica y le ha servido para llevarse la victoria de forma merecida por 0-2 con un doblete de Silva. Una victoria de nivel en casa de una de las selecciones con más potencial, jugador a jugador, de Europa. 

Y el inicio de esta 'nueva' selección española ha sido notable con un partido en el que ha mezclado las virtudes de este equipo campeón con varios cambios respecto al equipo que dirigía Vicente Del Bosque. España ha continuado fiel al estilo de toque (64% de posesión), a los laterales ofensivos, a Busquets como eje de todo y a una línea de mediaspuntas de calidad. 

Pero era necesaria la evolución en el juego del equipo y Lopetegui le ha dado su toque personal, algo muy valorable, ya que apenas han podido entrenar dos días. Estos son los cambios más llamativos:

Thiago, un jugador importante. El centrocampista del Bayern era siempre la tercera opción de Vicente Del Bosque, pero Lopetegui ha dejado claro desde el primer partido que quiere que sea el cerebro de este equipo de aquí en adelante. Más allá del gran nivel de Silva y de la ausencia de Iniesta en Bélgica, el seleccionador va a trabajar para que sea tan decisivo como lo era con él en la selección Sub 21, cuando llevó a España a ganar dos europeos. 

Cinco se 'sus' Sub-21, titulares. Lopetegui 'rejuveneció' la convocatoria de España y ha hecho lo propio con el equipo titular. Además, de Thiago, el seleccionador ha contado en el equipo con De Gea, Carvajal, Koke y Morata. Solo dos de ellos eran titulares con Del Bosque. Otros como Isco, Alcácer, Bartra o Sergi Roberto también fueron campeones con el vasco en las categorías inferiores de la selección. Además, Saúl ha debutado con la absoluta.

Vitolo, un puñal por la banda. Uno de los que se quedó fuera de la Eurocopa por sorpresa fue Vitolo (en beneficio de Pedro). El jugador del Sevilla fue titular en Bélgica y le dio profundidad al equipo una y otra vez por la banda derecha. Su partido ha sido casi perfecto, protagonizando la jugada del primer gol y forzando un penalti. Además, se ha entendido a la perfección con Carvajal.

Recuperación de balón. España ha vuelto a 'morder' al rival sin balón y se ha traducido en robos constantes en el centro del campo. Esto ha permitido a la selección correr detrás del rival durante menos minutos y tener más el esférico. No estar acertados en esta faceta les costó muy caro contra Italia en la Eurocopa.

Silva, su lanzador de penaltis. Julen Lopetegui afirmó que ya tenía elegido a su lanzador de penaltis, pero no dijo quién era. Ya sabemos que es Silva. Cuando Vitolo forzó el penalti, el balón terminó rápidamente en las manos del jugador del City. Ya no hay dudas como en la Eurocopa. Es el primer penalti que lanza el canario con la selección.

Victoria a una 'top 10 fuera de casa tres años y medio después. Al equipo de Del Bosque se le habían atragantado los partidos lejos de España y en Bélgica la selección ha roto una racha de casi un año sin ganar de visitante, desde el 10 de diciembre en Ucrania. Hay que retroceder hasta marzo de 2013, contra Francia, para ver a España ganar fuera a una selección 'top 10'. Desde entonces habíamos 'pinchado' en Brasil, Holanda, Italia y Francia.

Capacidad a balón parado. España ha demostrado en Bélgica que puede crear peligro en saques de esquina y faltas laterales a pesar de jugar con 'bajitos'. Con Koke, Silva y Thiago botando los balones parados, Piqué, Costa o Ramos hicieron daño en varias acciones. Alguna hubiera sido gol de no ser por Courtois.

Concentración defensiva. España solo permitió una ocasión de Bélgica en todo el partido. Fue en el minuto 82, cuando todo estaba decidido, en un disparo de media distancia de De Bruyne que despejó De Gea de manera magistral.

Mostrar comentarios