El alemán Markus Rehm no irá a los Juegos Olímpicos de Rio

El alemán Markus Rehm, campeón paralímpico de salto de longitud en Londres-2012, que sufrió la amputación de su pierna derecha, no está autorizado a participar en la cita olímpica, como sí pudo hacer el sudafricano Oscar Pistorius en 2012, anunció Sebastian Coe, presidente de la IAAF, este viernes desde Viena.

Si Pistorius se ganó ese derecho tras un largo proceso judicial, la Federación Internacional modificó su reglamento para evitar casos parecidos.

Rehm debía probar que su prótesis no le aportaba ninguna ventaja si quería competir con los deportistas no discapacitados, según la nueva regla instaurada en agosto por la IAAF.

"La situación no es complicada", declaró Coe tras el Consejo de la IAAF en el que se discutió el asunto.

"Debía demostrar que su prótesis no le daba ventaja y, por el momento, no lo ha hecho", explicó Coe.

Rehm, de 27 años, hizo público un estudio en ese sentido el 30 de mayo: los científicos estimaron que era "difícil, si no imposible" determinar si los atletas paralímpicos disfrutaban de una ventaja gracias a sus prótesis.

Según el estudio, realizado en colaboración con institutos de Colorado y Tokio, los atletas equipados con prótesis están en desventaja cuando realizan la carrera de impulso, aunque su técnica de salto se ve mejorada.

"Estoy contento que este estudio no haya revelado ninguna ventaja clara sobre el uso de una prótesis", declaró Rehm, que perdió su pierna a los 14 años en un accidente de wakeboard.

"No me preocupan las medallas, se trata solo de dar visibilidad al deporte paralímpico", añadió el actual récordman de la disciplina con un salto de 8.40 m logrado en octubre pasado.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 5 al 21 de agosto. Los Juegos Paralímpicos, en los que participara Rehm, se desarrollan por su parte del 7 al 18 de septiembre.

Mostrar comentarios