Orlando Ortega se pasea hasta semifinales: "Mi mayor rival soy yo mismo"

El cubano nacionalizado español Orlando Ortega superó este lunes con facilidad la primera ronda de la prueba de 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y aseguró que su mayor rival es él mismo en la búsqueda de las medallas.

"Mi mayor rival es Orlando Ortega, yo mismo. Yo corro contra mí mismo. Intento correr y no me preocupo por nadie", aseguró al término de su serie, disputada bajo la lluvia y antes de que la competición fuera momentáneamente interrumpida por el agua que estaba cayendo.

Pero antes de ello, Ortega tuvo tiempo de sellar su pasaporte hacia las semifinales sin grandes problemas, ganando la segunda de las cinco series (13.32).

"Gracias a Dios salió una bonita carrera. Mañana toca la semifinal y espero que Dios quiera que se dé con mejor clima que hoy", afirmó.

Ortega, de 25 años, acude a los Juegos con la tercera mejor marca de la temporada (13.04) y es una de los dos bazas españolas de medalla en atletismo en Rio-2016 junto a la saltadora de altura Ruth Beitia, campeona de Europa de la especialidad.

El vallista nacido en Cuba entró en su serie delante del húngaro Balasz Baji (13.52), del chipriota Milan Trajkovic (13.59) y del canadiense Jonathan Cabral (13.63).

Los cuatro primeros de cada una de las cinco series y los cuatro mejores tiempos se clasifican para las semifinales, que están programadas para el martes, igual que la final.

Orlando Ortega tuvo en el aire su participación olímpica hasta las vísperas de los Juegos Olímpicos, cuando fue autorizado a participar al constatarse que había cumplido con los plazos legales para pasar a competir con España en una gran cita internacional después de haberlo hecho con Cuba hasta el Mundial de Moscú-2013.

Ni siquiera esos momentos de incertidumbre, extendidos durante meses, pudieron desconcentrarle.

"Estaba tranquilo. Durante el año estaba bien seguro, con la mente positiva sobre que podría participar en los Juegos. Debuto con España y voy a darlo todo", afirmó.

Ortega destacó lo importante que es para él contar con el apoyo de otros atletas cubanos, con los que sigue siendo amigo.

"Es muy grande el apoyo de personas de la selección cubana. Tengo muchos amigos ahí, eso no va a cambiar, viva donde viva. La amistad siempre va a existir, eso está por encima de cualquier cosa. Mis amistades siempre han estado apoyándome", celebró.

Orlando Ortega disputa sus segundos Juegos Olímpicos, después de haber estado hace cuatro años con Cuba en Londres-2012, donde consiguió entrar en la final y finalizó en sexto lugar.

En las series de este lunes en Rio-2016 también se clasificó el estadounidense Devon Allen, que posee la segunda mejor marca del año (13.03), y que fue segundo de su serie, con un tiempo de 13.41.

En semifinales también estará el cubano Yordan O'Farrill, que fue cuarto en su serie (13.56), pero no su compatriota Jhoanis Portilla , que ocupó el quinto puesto en su carrera (13.81).

En semifinales también estarán dos brasileños, Eder Antonio Souza (13.61) y Joao Vitor de Oliveira (13.63), cuartos en sus respectivas carreras.

Mostrar comentarios