Palestina, con seis deportistas, tiene presencia olímpica sin precedentes

Con seis deportistas presentes en cuatro disciplinas, Palestina consiguió asegurar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que se inauguraron el viernes, una participación sin precedentes en sus veinte años de historia en esta competición.

Es la sexta vez que participa en los Juegos Olímpicos de verano y en la edición de Londres-2012 contó con cinco deportistas.

Una vez más, el viaje de la delegación se vio en parte retrasado. Los palestinos denuncian que Israel dificulta de manera sistemática el movimiento de sus atletas y directivos.

El patrón del deporte palestino, Jibril Rajub, afirmó recientemente a la AFP que "se impidió al jefe de la delegación Issam Qichta abandonar la franja de Gaza", cuyos puntos de entrada y salida están casi todos controlados por Israel, que habló de motivos de seguridad antes de autorizar finalmente su viaje hacia Rio.

"Cada vez contamos con más atletas en los Juegos Olímpicos", celebró Munther Masalma, secretario general del Comité Olímpico Palestino. "Pese a la falta de medios y el hecho de que vivimos bajo ocupación (israelí), enviamos más deportistas que algunos países que cuentan con una libertad total", apuntó.

Este año, Mayada Al Sayad, de 23 años, maratoniana palestina de Jerusalén pero que vive en Berlín, fue la abanderada de Palestina en la ceremonia de apertura. El judoca Simon Yacub, de 28, es el que más opciones tiene de acceder al podio, en la categoría de menos de 60 kilogramos.

Mohammed Abu Khussa, de 23 años y originario de la franja de Gaza, participará en los 100 metros. Ahmed Jibril, de 24, competirá en los 200 metros de natación en estilo libre por segunda vez, después de haber competido en Londres en 2012.

Mary Al Atrach, de 22 años, estará también en la natación, en los 50 metros libres. En equitación, Palestina estará representado por Christian Zimmermann, de 54, y residente en Alemania.

La primera edición de los Juegos Olímpicos en la que estuvo Palestina fue la de Atlanta-1996, con dos representantes.

También tuvo dos deportistas en Sídney-2000 y la cuenta se fue elevando con uno en cada edición de verano, pasando a tres en Atenas-2004, a cuatro en Pekín-2008, cinco en Londres-2012 y ahora seis.

En la edición de 2012, el judoca Maher Abu Remeleh fue el primero de la historia olímpica palestina en haberse clasificado para la cita por sus resultados deportivos.

Palestina fue reconocida como miembro del Consejo Olímpico de Asia (OCA) en 1986 y del Comité Olímpico Internacional en 1995.

Mostrar comentarios