El tenista Juan Martín del Potro venció este viernes en Glasgow al número 2 del mundo, el escocés Andy Murray, y le dio a Argentina el primer punto ante Gran Bretaña en las semifinales de la Copa Davis.
Del Potro se impuso por 6-4, 5-7, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4 en un partido que superó las cinco horas y en que el argentino se tomó la revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Rio.
Murray sólo había perdido dos de sus 31 partidos individuales de Copa Davis desde que debutó en este trofeo en 2005, ante el suizo Stan Wawrinka y el italiano Fabio Bognini.
"Hemos jugado un gran partido. He ganado, pero todavía me acordaba de la final" de los Juegos, explicó un exhausto Del Potro al término del partido.
"Este punto es muy importante para mí y mi equipo, queremos jugar otra final", añadió, sobre un trofeo que Argentina nunca ha ganado pese a disputar cuatro finales.
"Con Andy no sabes nunca cuando va a acabar el partido, es un gran jugador, un luchador", afirmó Del Potro, cuto duelo olímpico con el escocés superó las cuatro horas.
"Estoy tan contento de volver jugar a tenis tras tres operaciones de muñeca. Nunca pude imaginarme que viviría este momento en mi carrera. Este tipo de momentos son los que echaba de menos cuando estaba en casa recuperándome".
Guido Pella y Kyle Edmund jugarán el segundo partido del viernes en la eliminatoria que Argentina disputa a la vigente campeona en la ciudad escocesa de Glasgow (norte).
Los hermanos Murray, Andy y Jamie, serán finalmente la pareja de dobles que el sábado se medirá a los argentinos Federico Delbonis y Leonardo Mayer.
El domingo verá los partidos Pella-Murray y Del Potro-Edmund, siempre que la eliminatoria no esté decidida, en cuyo caso podría haber cambios en el programa.
Pese a dar grandes jugadores durante décadas -Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, David Nalbandián...- Argentina no ha ganado nunca la "ensaladera", como se conoce al trofeo de la Davis.
En Glasgow busca su quinta final tras las que perdió en 1981 ante Estados Unidos, en 2006 ante Rusia y en 2008 y 2011 ante España.
En su camino hasta las semifinales, Argentina superó a Polonia e Italia, y Gran Bretaña a Japón y Serbia.
Hasta la derrota de Murray, Gran Bretaña era ligeramente favorita en la eliminatoria que se disputará sobre cancha dura por el ránking superior de sus jugadores y por ser local.
El de Tandil es 64º del mundo pero ha escalado casi 1.000 posiciones desde que reapareció en enero de 2016 tras más de medio año de inactividad por una operación de muñeca, la tercera de su carrera.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios