Selección francesa de balonmano tiene una cita con la historia

La selección francesa de balonmano está a un solo paso de lograr un hito histórico en este deporte, un tercer título olímpico consecutivo, y su rival en la final no será otro que Dinamarca, su víctima predilecta en los últimos años.

Solo ha habido un equipo en la historia con un triplete consecutivo en el balonmano, pero no era masculino, sino femenino: Dinamarca (1996, 2000 y 2004).

Atendiendo a las estadísticas, los daneses tienen pocas posibilidades de impedir una tercera corona a 'Les Experts', sobrenombre con el que se conoce en Francia al equipo que ha dominado el balonmano masculino en los últimos años (dos títulos olímpicos, tres Mundiales y otros tantos europeos desde 2006).

De hecho, Francia no ha perdido ninguna de las ocho finales que ha disputado en torneos internacionales en la última década.

Y Dinamarca solo ha sido capaz de ganar a la selección gala en una ocasión de las nueve en las que se han enfrentado: fue en el partido por el bronce del Mundial-2007.

Después, Francia ganó a Dinamarca en la final del Mundial-2011 (37-35 en la prórroga) y la humilló ante su público en el partido por el título en el Europeo-2014 (41-32).

"Aquel partido fue muy duro para nosotros", ha recordado estos días la estrella danesa Mikkel Hansen. "Pero todos hemos aprendido de aquella experiencia y espero que estemos más preparados que la última vez", advirtió.

Pese a haber sido tres veces finalista en Mundiales y doble campeona de Europa, Dinamarca jugará el domingo su primera final olímpica (14h00 locales, 17h00 GMT).

Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos de Rio-2016 y la victoria fue para los franceses por 33-30.

El balonmano francés podría lograr en Rio una doble gesta, ya que a los tres títulos olímpicos para los hombres, se une la posibilidad de que el equipo femenino gane este sábado su primer oro olímpico.

En la historia de este deporte, solo dos países ganaron el torneo masculino y femenino en unos mismos Juegos... y ninguno de los dos existe ya: fueron la Unión Soviética en Montreal-1976 y Yugoslavia en Los Ángeles-1984.

Mostrar comentarios