Stepanova asegura que teme por su vida tras destapar el dopaje en Rusia

Reuters/EP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) explicó el sábado que la cuenta electrónica de Yuliya Stepanova en la AMA registró un ataque cibernético. El escándalo de dopaje que ella dio a conocer sacudió al mundo del deporte y le costó un puesto en los Juegos de Río a más de 100 atletas rusos.

Stepanova ha estado escondida en Estados Unidos con su marido Vitaly, un exmandatario antidopaje ruso, tras declarar que el Gobierno de su país permitió durante años un engaño generalizado en casi todos los deportes olímpicos.

En declaraciones dadas a periodistas en una teleconferencia unos días antes de la final de los 800 metros en Río, la cual no podrá correr tras la suspensión contra los atletas rusos de pista y campo de la competición internacional, Stepanova dijo que había trasladado a su familia a otra ubicación tras el ataque informático.

"La única razón por la que alguien podría piratear una cuenta (del sistema informático) ADAMS es averiguar su ubicación exacta. Decidimos que era seguro reubicarnos. Si nos pasa algo, deberían saber que no es un accidente", indicó.

Todos los atletas tienen que entregar sus detalles al sistema antidopaje online ADAMS y registrar cada día una hora y lugar donde puedan someterse a un control fuera de competición.

Stepanova y su marido han expresado reiteradamente su preocupación por su seguridad a la luz del escándalo de dopaje que ayudó a destapar y criticado al Comité Olímpico Internacional (COI) por no hacer más para apoyar a los denunciantes. Vitaly Stepanov dijo que no sabía quién había atacado la cuenta de su esposa, pero aseguró estaban siendo vigilados por las autoridades rusas.

Después de huir inicialmente de Rusia hacia Alemania, los mandatarios deportivos rusos dijeron que desconocían la existencia de alguna amenaza contra Stepanova o su marido que pudiera obligarles a buscar refugio en el extranjero.

Mostrar comentarios