De la Tierra a Alfa Centauri en una minúscula nave a vela

El millonario ruso Yuri Milner y el astrofísico británico Stephen Hawking revelaron este martes su proyecto de alcanzar la estrella más próxima a la Tierra gracias a una minúscula nave a vela impulsada por un poderoso láser.

La idea es propulsar la pequeña nave "StarChip", que apenas pesaría algunos gramos, a un quinto de la velocidad de la luz, bombardeando su vela de algunos metros cuadrados con fotones producidos por un láser desde la Tierra.

Impulsada a una velocidad de 60.000 km por segundo, la nave podría llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, en veinte años.

Para conseguirlo, Yuri Milner, conocido por sus inversiones en varios start-ups, sobre todo en Facebook, dedicará 100 millones de dólares al proyecto, bautizado "Breakthrough Starshot", explicó durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Se asoció a Stephen Hawking, un astrofísico mundialmente conocido por sus trabajos sobre los agujeros negros y por su bestseller "Una breve historia del tiempo".

Los primeros resultados de la investigación indican que la proyección de ese rayo láser necesitaría alrededor de cien gigawatts, es decir aproximadamente la energía requerida para hacer despegar a una nave espacial, explicó Avi Loeb, profesor de Harvard y miembro del proyecto.

La tecnología básica necesaria para el desarrollo del proyecto base ya existe, pero debe ser adaptada y mejorada para permitir que la nave cumpla su misión, explicó Yuri Milner durante la conferencia.

Mostrar comentarios