Torben Grael cree que autoridades no toman en serio la contaminación en Rio

Las autoridades brasileñas "no se toman en serio" el problema de la contaminación de la bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto), señaló este domingo una leyenda de la vela olímpica, el brasileño Torben Grael.

"Por supuesto que hay un problema. El agua es mala y no lo suficientemente atractiva", explicó a la AFP Torben Grael, campeón olímpico en Atlanta en 1996 y en Atenas en 2004, en ambos casos en la modalidad Star.

"Debe solucionarse el problema de la polución, pero eso llevará un tiempo. Es necesaria la voluntad del gobierno, pero las autoridades no se toman el problema en serio. Por el momento tienen otras prioridades", añadió el brasileño, cuyo hijo Marco y su hija Martine, están clasificados para los Juegos de Rio.

"Creíamos que la organización de los Juegos daría una oportunidad de mejorar las cosas, pero desgraciadamente no ha sido el caso", añadió el regatista.

Sin embargo descartó el riesgo para la salud de los participantes. "Si hubiera algún peligro habría mucha gente enferma. Yo navego por allí, mis hijos también y no han caído enfermos".

En la bahía de Guanabara, "el 60% de la superficie está limpia", aseguró recientemente el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. "Sin los Juegos, estaría el 0%", añadió.

Mostrar comentarios