Ulissi repite victoria en etapa incendiada por Jungels

Bob Jungels, el joven luxemburgués que portaba la maglia rosa del Giro, incendió el final de la undécima etapa, ganada este miércoles en Asolo (norte) por el italiano Diego Ulissi, que logró su segundo triunfo parcial desde la salida.

Fiel al refrán que pregona que la mejor defensa en un buen ataque, Jungels tomó la iniciativa para ser el único del grupo de favoritos, en el que ya no le quedaban compañeros, que saltó en persecución del costarricense Andrey Amador (Movistar).

El luxemburgués se mostró además generoso en los relevos con el costarricense hasta la llegada a la pequeña y artística ciudad de Asolo.

Su audacia y esfuerzo fueron recompensados con 13 segundos, más cuatro de bonificación, sobre los favoritos.

"Cuando atacó Amador tuve que reaccionar. Me sorprendí un poco al ver la escapada", explicó Jungels, que buscaba también el triunfo de etapa. "Pero cuando llegó Ulissi, comprendí que sería muy complicado".

El director del Movistar español Eusebio Unzué, analizó la etapa tras la llegada: "Andrey ha arrancado primero solo y luego ha aprovechado cuando Jungels llegó por detrás. Con la maglia rosa junto a Andrey no nos iba mal, para ir de momento cogiendo algún segundo de ventaja de cara a las etapas de alta montaña. Luego estando ahí adelante tenías las opciones de poder ganar la etapa, pero desgraciadamente, la entrada de Ulissi lo ha hecho imposible".

El ciclista toscano del Lampre, de 26 años, logró su sexto triunfo en el Giro, y el segundo en esta edición tras el logrado en Praia a Mare, en el sur del país.

La carrera, que comenzó a un ritmo alto (se recorrieron más de 51 kilómetros en la primera hora), dio lugar a una escapada de tres corredores (Bertazzo, Stake Laengen, Vorobyev) producida en el kilómetro 72.

Ese trío llegó a contar con hasta diez minutos y medio de margen, pero su último integrante, Laengen, fue alcanzado antes de la única dificultad montañosa del día, a la entrada de los últimos 20 kilómetros.

Jungels, sin apoyos, pudo aguantar el ataque del 'tico' Andrey Amador, al que siguió hasta la línea de meta. El dúo fue alcanzado a falta de tres kilómetros por el corredor que a la postre se llevaría la etapa.

El escalador italiano Domenico Pozzovivo, que se vio afectado por una caída múltiple que afectó a varios compañeros de Jungels a 27 kilómetros de meta, cedió más de un minuto respecto a sus rivales por el podio

El holandés Tom Dumoulin, que ha vestido la maglia rosa durante seis etapas en este Giro, abandonó el Giro en el transcurso de esta larga etapa, de 227 kilómetros.

Dumoulin, que sufre una inflamación en el perineo, se bajó de la bici en el kilómetro 95 de esta larga etapa de 227 kilómetros.

El holandés estaba siendo tratado desde hace varios días con una pomada y antibióticos, sin lograr curar su problema, según indicaron fuentes de su equipo.

La etapa del jueves, totalmente plana, entre Noale y Bibione (182 kilómetros), es apta para la llegada al esprint, tras dos vueltas por un circuito urbano en la ciudad de la costa adriática. Para el alemán Andre Greipel, que podría dejar la carrera antes de llegada de la alta montaña, será sin duda su última oportunidad para brillar.

Mostrar comentarios