Varios nadadores chinos son castigados con una advertencia por presunto dopaje

Dos nadadores chinos que dieron positivo por sustancias dopantes fueron objeto de una simple advertencia a cargo de las autoridades nacionales, mientras la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investiga la posible ocultación de los hechos.

Los deportistas Wang Lizhuo y An Jiabao dieron positivo por clembuterol, un anabolizante, informó la Federación china de natación en sendos comunicados publicados en su página de internet.

En los dos casos, "se le advertirá al atleta responsable", rezan los comunicados, calificando la decisión de "sanción".

Por otra parte, sus entrenadores recibirán una multa de 5.000 yuan (680 euros), y sus clubes 10.000 yuan (1.360 euros).

Ni Wang Lizhuo, ni An Jiabao, han participado en Juegos Olímpicos o en campeonatos del mundo.

Ambos nadadores forman junto a otros cuatro el grupo de seis nadadores chinos que han dado positivo los últimos meses, tres de los cuales se mantienen en el anonimato.

Este anuncia llega a pocas semanas de los campeonatos nacionales de China, y unos días después de la publicación por el periódico británico The Times de un artículo que afirmaba que cinco casos positivos habrían sido escondidos para evitar el escándalo.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró haber iniciado una investigación al respecto.

Por contra, el subdirector de la agencia antidopaje china, Zhao Jian, citado por la Agencia China de noticias, desmintió cualquier tipo de ocultación y aseguró que se informó a la AMA de los seis casos.

Las simples advertencias dirigidas a ambos nadadores contrastan con la severidad de las sanciones tomadas en el pasado contra deportistas que dieron positivo por clembuterol.

El ciclista español Alberto Contador fue suspendido en 2012 por dos años tras dar positivo, según él, por la ingesta de un filete de ternera contaminado.

En 2011, el nadador chino Ning Zetao fue alejado de las piscinas durante un año por el mismo motivo.

Este producto es a menudo utilizado por los ganaderos chinos con el fin de que los animales produzcan menos grasa, lo que motiva que los atletas chinos eviten el consumo de carne procedente de su país.

Mostrar comentarios