La plata de Yuberjen y traspiés de Armada Cubana, hechos del boxeo de Rio-2016

La inédita medalla de plata ganada por el colombiano Yuberjen Martínez en los minimoscas, y la boga inestable de la Armada Cubana marcaron este domingo la jornada del boxeo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Martínez, un humilde chico de 24 años, puso en alto la bandera de su país, pese a perder la final de los 49 kilos contra el más fogueado uzbeko Hasenboy Dusmatov.

Dusmatov se llevó la decisión de los tres jueces con votaciones de 29-28, 30-27 y 30-27.

El uzbeko ganó la medalla de oro, mientras Martínez se quedó en plata y los bronce fueron para el cubano Joahnys Argilagos y el estadounidense Nico Miguel Hernández.

"Para mi significa mucho ésta medalla. Quería hacer historia ya que hace 28 años no se tenía un logro como este en el boxeo de mi país", aseguró Yuberjen.

La de Martínez es la primera medalla de plata en la historia del boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos.

Cuba, que llegó con intenciones de dominar el medallero, sufrió un cuarto tropiezo en el torneo con la eliminación del triple campeón mundial peso ligero Lázaro Alvarez, a manos del brasileño Robson Conceiçao.

Los tres jueces le dieron tarjetas ganadoras de 29-28 al local, que peleó arropado por el apoyo de su público.

La decisión llenó de júbilo las repletas gradas de la arena Riocentro, pero dejó un sabor de injusticia en las filas cubanas.

"Casi ni me dio. Lo único que él estaba peleando en su barrio y por eso los jueces le dieron la pelea", declaró un compungido Alvarez.

Conceiçao disputará el martes un inédito oro olímpico para Brasil contra el francés Sofiane Oumiha.

La jornada cubana fue rescatada por el semipesado Julio La Cruz, el gallo Robeisy Ramírez y el ligero-welter Yasnier Toledo, ganadores de sus combates respectivos en los 81, los 56 y los 64 kilos.

La Cruz, triple campeón mundial de la categoría, paseó la distancia para superar 3-0 al brasileño Michel Borges, quien tuvo todo el apoyo del público.

El campeón olímpico Robeisy Ramírez se clasificó a cuartos de final de los gallo con victoria por decisión dividida de 2-1 ante el marroquí Mohamed Hamout.

Toledo doblegó 2-1 al británico Pat McCormack, y por el ingreso a semifinales topará contra un compatriota que ahora pelea por Azerbaiyán: Lorenzo Sotomayor.

El argentino Ezequiel Melián se coló en cuartos de final de los 56 kilos con victoria unánime sobre el tunecino Bilal Mhadi, luego que el árbitro parara la pelea por cabezazo accidental que dejó heridos a los dos púgiles.

'El Impacto' Melián iba delante de las tarjetas de los tres jueces cuando se produjo el choque de testas, que causó una fea herida en la ceja derecha del tunecino y otra en la frente del argentino.

"Yo iba ganando la pelea y se produjo el cabezazo. Dolió mucho", indicó Melián, de 26 años y residente en Buenos Aires.

Según el reglamento, cuando se produce una situación de este tipo se recurre a la votación de las tarjetas, en todas las cuales el argentino marcaba la delantera.

La panameña Atheyna Bylon, primera mujer de su país que participa en el torneo femenino de boxeo de unos Juegos Olímpicos, vio truncado su sueño en Rio-2016 al ser despojada de un inobjetable triunfo ante la brasileña Andreia Bandeira.

Bylon, una espigada morena de 1,75m de estatura y 25 años de edad, cayó por decisión dividida 2-1 en una pelea de los 75 kilos del cuadro femenino.

Con la derrota de Carlos Mina, el boxeo de Ecuador se quedó sin representantes en los Juegos.

Mina cayó por nocáut técnico en el tercer asalto con el francés Mathieu Baudeslique, quien avanzó a una de las semifinales contra el cubano Julio La Cruz.

psl/ma

Mostrar comentarios