ACNO alaba la mediación de Alejandro Blanco en la renuncia de Vázquez Raña

  • La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) reconoció hoy el papel del presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, para que el mexicano Mario Vázquez Raña renunciara voluntariamente al cargo de presidente de ésta y facilitara su sucesión.

Moscú, 12 abr.- La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) reconoció hoy el papel del presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, para que el mexicano Mario Vázquez Raña renunciara voluntariamente al cargo de presidente de ésta y facilitara su sucesión.

Tanto el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia, como el irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos, -ambos aspirantes en principio a suceder a Vázquez Raña-, destacaron públicamente en la reunión de la Ejecutiva de ACNO y en la Asamblea la actuación de Blanco para evitar problemas y conseguir el consenso en el proceso de sucesión del mexicano.

Aunque la presidencia de Vázquez Raña en ACNO se prolongaba hasta 2014, éste debía dejar de ser miembro del COI este año, por cumplir 80, y varios comités nacionales querían forzar su prematuro abandono de ACNO en la asamblea del mes próximo en Moscú.

Vázquez Raña, que guarda una estrecha relación con Alejandro Blanco, anunció el pasado 15 de marzo su renuncia a todos los cargos que ocupaba en el movimiento olímpico al entender que había una "una demencial y agresiva carrera" por su sucesión entre Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah y Patrick Hickey.

El dirigente mexicano, que en junio cumplirá 80 años, edad límite para ocupar cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI), renunció "de forma irrevocable" como miembro de este organismo y de su Ejecutiva, así como a las presidencias de ACNO y la Comisión de Solidaridad Olímpica.

Vinculado al mundo del deporte durante 40 años, Mario Vázquez Raña sólo continuará como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) hasta el 2016, periodo para el cual fue reelegido, en la Asamblea en Ciudad de México.

Hoy en Moscú la Ejecutiva de ACNO y la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales hablaron de la propuesta acordada el pasado marzo en Bangkok para que el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah sea presidente de ACNO hasta 2014, año en que concluía el mandato de Vázquez Raña, y para que Patrick Hickey ocupe la plaza a la que ACNO tiene derecho en la Comisión Ejecutiva del COI.

Durante la asamblea en la capital rusa, el próximo día 14, las ciudades aspirantes a organizar los Juegos de 2020, Estambul, Tokio, Bakú, Doha y Madrid, realizarán las primeras presentaciones internacionales.

Todas ellas dispondrán de 10 minutos para hacer su exposición que se producirá apenas un mes antes de que el día 23 de mayo, en una reunión en Québec (Canadá), la Comisión Ejecutiva del COI decida si realiza un corte entre las aspirantes.

Mostrar comentarios