Al derbi con ocho puntos de ventaja

  • Después de deshacerse del Sevilla con facilidad (4-0), el Atlético enfila la semana previa a un nuevo derbi en una situación irreconocible, por la que muy pocos hubiesen apostado cuando comenzó la temporada, con ocho puntos de ventaja sobre el rival capitalino y en un lugar de privilegio en la clasificación.

Jenaro Lorente

Madrid, 25 nov.- Después de deshacerse del Sevilla con facilidad (4-0), el Atlético enfila la semana previa a un nuevo derbi en una situación irreconocible, por la que muy pocos hubiesen apostado cuando comenzó la temporada, con ocho puntos de ventaja sobre el rival capitalino y en un lugar de privilegio en la clasificación.

Por eso, el derbi comienza ya de forma diferente. Porque desde el 17 de enero de 1999, los rojiblancos no visitaban el feudo del Paseo de La Castellana con ventaja en la tabla (entonces eran terceros y el Real Madrid sexto).

Y trece años después se repite la circunstancia, aunque ahora los entrenados por Diego Simeone, principal responsable del éxito, lo hacen como segundos y como única alternativa hasta el momento, cuando ya se ha disputado un tercio de la liga, al Barcelona.

El "Cholo" tiene una nuevo registro en su mochila. El Calderón casi no recordaba una coyuntura similar. Y se notó ante el Sevilla con una grada llena a rebosar, en lo que fue la mejor entrada de la campaña en el estadio Calderón.

Se palpó un ambiente de fiesta en el fortín madrileño, que ya se habitúa al triunfo. Del Manzanares no se ha escapado un solo punto este curso. No ha cedido nada el Atlético en su recinto desde que el pasado 2 de mayo empatase ante la Real Sociedad. Y tampoco pudo pescar el Sevilla, a priori un rival directo de los locales para entrar en puestos de competición europea, pero ahora ya muy lejos.

Dobló la rodilla Michel ante Simeone, del que había hablado maravillas durante la semana. El argentino por fin le venció como rojiblanco. Lo dos se enfrentaron en su época de jugadores. Hacía 16 años que se midieron por última vez en un terreno de juego. Ocurrió en el curso 1995-96. El Real Madrid venció en el Vicente Calderón por 1-2, con los dos centrocampistas sobre el césped.

Michel le tenía cogida la medida al Atlético. Por eso su balance de enfrentamientos ante el Cholo es muy favorable. De las siete ocasiones en que se encontraron, en cinco salió airoso el madrileño, tres envites se saldaron en empate y en uno logró los puntos el argentino, en la temporada 92-93 por 2-0. Ganó Simeone, pero lo hizo con la camiseta del Sevilla. Como técnicos se vieron las caras por primera vez el pasado 3 de marzo en el Sánchez Pizjuán, con resultado de empate a uno.

La expulsión de Fazio, por el penalti a Koke, dejó al Sevilla a merced del Atlético, que no desaprovechó la circunstancia para machacarle. Lo hizo con convencimiento, con clara conciencia de lo que estaba en juego y de lo que espera el mes de diciembre. Ante el Sevilla comenzaba el "Tourmalet", ese largo periodo ante los enemigos más complicados.

Ahora aguardan el Real Madrid y el Barcelona, con el Deportivo entre medias. De lo que suceda ante ellos el Atlético puede salir definitivamente reforzado y como aspirante al título, pero pase lo que pase algo está claro. Recorrido un tercio de campeonato, con 13 partidos jugados, once ganados, uno empatado y uno perdido, los de Simeone se sienten seguros. Han recuperado la estima y se presentarán en el Bernabéu sin angustias, con ocho puntos de colchón y con un objetivo claro: romper trece años de sequía ante el vecino.

Mostrar comentarios