Albert Costa: "A Rafa Nadal se le echó de menos"

  • Madrid.- El director del torneo Conde de Godó, Albert Costa, considera como "garantía de éxito" la presencia, de nuevo en esta edición, del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que el pasado año renunció a participar en Barcelona y al que "se le echó de menos".

Albert Costa afirma que decidir doparse le parece ridículo porque "no hay escapatoria"
Albert Costa afirma que decidir doparse le parece ridículo porque "no hay escapatoria"

Madrid.- El director del torneo Conde de Godó, Albert Costa, considera como "garantía de éxito" la presencia, de nuevo en esta edición, del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que el pasado año renunció a participar en Barcelona y al que "se le echó de menos".

Nadal, ganador en cinco ocasiones consecutivas, desde el 2005 al 2009, optó en el 2010 por descartar esta competición de su calendario. Ahora lidera el cartel del torneo, que se disputará del 16 al 24 de abril.

"Fue un golpe fuerte porque Rafa venía cinco años seguidos ganando y su presencia asegura un éxito en el torneo. Fue una experiencia nueva y demostramos que el torneo podría hacerse con la ausencia de Rafa. Ya había pasado antes. Le echamos de menos. El torneo siguió. Tuvo su éxito y sirvió para que la gente tuviera más ganas de que este año volvieran a ver a Rafa", reconoció Albert Costa en un encuentro con la Agencia EFE.

El director del torneo Barcelona Open Banc Sabadell, reconoció que la vuelta a esta competición del número uno del mundo es una garantía, aunque esto no se asegura la presencia de Nadal en las próximas ediciones.

"Reaccionamos tranquilos por saber que tener al número uno del mundo es una garantía de éxito para el torneo y a partir de ahí empiezas a construir todo lo demás y buscas el mejor cuadro posible", indicó a EFE, Costa, que desveló que Nadal no tiene aún firmada su presencia el próximo año.

"Creo que no. Pero trabajaremos siempre en dirección de que Rafa esté todos los años en el Godó", indicó Costa.

"Somos conscientes de que Rafa lleva muchos años en el tenis y cada año tiene más desgaste y su calendario va a ser más corto cada vez. Seguiremos trabajando para que esté en este torneo. Sabemos que le gusta y le tiene cariño pero que no es Supermán. Tiene unas expectativas anuales muy altas y habrá otros años que Rafa no podrá venir. Pero habrá que encajarlo y el torneo tendrá que subsistir para cuando no vaya y tendremos que estar preparados para ello", añadió Albert Costa.

El director del torneo Conde de Godó no descarta la futura presencia del suizo Roger Federer, que desde el año 2000 no ha vuelto a participar en Barcelona. Sin embargo, Costa no contempla como una posibilidad viable en estos momentos que Nadal y Federer compartan cartel en una misma edición.

"Nos haría mucha ilusión que un año viniera Federer. Esperamos poder traerlo en alguna ocasión. Tenemos que ser conscientes del potencial amplio que tenemos pero también de las pequeñas limitaciones y tener a Federer y Rafa juntos es muy complicado. Nos llena de orgullo tener al número uno y que ese sea español. Eso es lo prioritario. Pero a partir de ahí si Rafa no puede venir por tema de calendario, intentaríamos que viniera Federer y nos haría mucha ilusión", dijo Costa, que destacó el significado de la presencia del número uno del mundo durante toda la semana del torneo.

Federer sólo ha competido una vez en el torneo barcelonés, en 2000 cuando figuraba en el puesto 249 del mundo, y cayó ante Sergio Bruguera por un apabullante 6-1 y 6-1.

"Rafa Nadal en una final tiene más televisión, evidentemente, es un espectáculo diferente. Pero creo que todos los jugadores se lo tienen que ganar y para esos son los torneos para que haya sorpresas, para que sucedan cosas y yo creo que una vez tienes en la final a dos grandes jugadores lo que prima es el espectáculo. Es mejor tener a dos jugadores que dan espectáculo con un doble 6-4 que una final con un doble 6-2 y sin historia. Pero si tienes a Nadal el domingo del torneo, evidentemente ayuda mucho", dijo.

Albert Costa destacó los esfuerzos realizados por completar un cuadro del torneo lleno de atractivos. Con la presencia de seis de los diez mejores tenistas del circuito.

"Estamos muy contentos con el cuadro que tenemos y las invitaciones están aún abiertas, sobre todo a jugadores de club y de algún tenista de renombre que al final decida venir a jugar esas plazas están reservadas", dijo.

"Si nos quedamos ya con lo que tenemos ahora mismo tendremos el mejor cuadro de la historia en el Godó. No podemos pedirnos nada más tenemos seis jugadores entre los diez primeros, ocho entre los doce, casi toda la armada española. Si hay algún jugador que le apetece venir al torneo porque necesita jugar partidos se le guardará la invitación", insistió Costa, al que le encantaría contar con Fernando Verdasco, campeón en el 2010.

Costa resaltó el beneficio que supone la ubicación del torneo en la segunda semana de abril, este año. "Los jugadores se han animado a venir mucho más. No solo en teoría los más "top". Sino los que están entre el veinte y el cincuenta. Creo que aparte de la ciudad de Barcelona es muy atractiva para jugadores, familias y todo, el calendario de que esta semana esté tan bien ubicada les ha animado a venir", destacó Costa.

"Lo especial de este torneo es que se organiza en un club y se respira mucho tenis. Quedan pocos torneos... Montecarlo, Queen's, Newport... son contados los torneos que quedan así. Y que tiene una ciudad detrás muy atractiva. Eso ayuda mucho también. Y que es un torneo en el que muchos hemos crecido con él. Después de Roland Garros pensábamos siempre en el Godó y eso nos llena de orgullo. Eso es lo que motiva a los jugadores venir aquí", dijo.

Es el caso del canadiense de origen montenegrino Milos Raonic, una de las sensaciones de la temporada, dirigido por el español Galo Blanco.

"Tiene una proyección tremenda y no ha llegado a su techo ni muchísimo menos. Tiene un saque espectacular y volea bien. Tiene aún margen de mejora. Está con Galo Blanco que tiene experiencia y le va a enseñar a jugar tácticamente. Espero que le dejen estar mucho con él. Lo contrario sería un error. Cuando la cosa va bien el jugador tiene mucho que ver con el éxito pero también los que están a su alrededor", añadió el director del torneo, al que, personalmente, no le supone este trabajo una tensión mayor que las funciones de capitán del equipo español de Copa Davis.

"Son dos trabajos diferentes pero genera más tensión la Copa Davis. Aquí haces un trabajo de organización, que los jugadores estén contentos y tienes una estructura muy grande, con mucha gente trabajando. Yo intento que todo a nivel deportivo esté bien y a partir de ahí que cada uno haga su trabajo. En la Copa Davis es distinto. Estás jugando por tu país y tu eres el responsable de poner a los jugadores. Formas parte del juego", concluyó Albert Costa.

Mostrar comentarios