Alfredo Santaelena: ¿Por qué no puede ganar el Cádiz al Madrid? Todo es posible"

    • El mítico exfutbolista es ahora el segundo de Claudio Barragán y analiza las opciones del equipo gaditano para lainformacion.com.
    • El Cádiz vuelve a la primera plana del fútbol aunque sea por unas horas con la ilusión y la intención de dar la sorpresa.

Alfredo Santaelena, entrenador del Cádiz
Alfredo Santaelena, entrenador del Cádiz

El Cádiz se reencuentra con la historia este miércoles (22:00 horas C+ Partidazo) en el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. La última vez que el equipo blanco pisó el Ramón de Carranza fue en 2005 en la aparición del fugaz Robinho. En ese tapete han firmado grandes noches jugadores como Mágico González, el futbolista más carismático de la historia del Cadiz, Kiko o Emilio Butragueño. El Cádiz es un gigante dormido que milita en Segunda B después de dos ascensos frustrados y busca dar la sorpresa en el torneo del 'K.O.' ante los blancos. El mítico exfutbolista Alfredo Santaelena (Getafe, Atlético, Deportivo y Sevilla) es el segundo de Claudio Barragán y atiende a lainformacion.com horas antes de enfrentarse al Real Madrid.

Este tipo de partidos es importante para el Cádiz porque vuelve a ponerlo en el mapa aunque sea durante unas horas. ¿Cómo lo valora esto el club?

Sí es muy importante, porque después de tantos años sin jugar partidos en la máxima categoría es un plus para el club. Aunque el año pasado ya estuvo el Cádiz en el Carranza, que ahora llegue el Real Madrid es un verdadero orgullo.

Lleva algo más de un año en Cádiz, ¿por qué es tan especial la afición del Cádiz?

El cadismo representa las ganas, la pasión, la ilusión... Es una afición de Primera División que por desgracia está ahora en Segunda B. Cada fin de semana metemos en el Carranza entre 12 y 15.000 personas, algo increíble para la categoría. El Cádiz es una entidad que ha sido historia del fútbol español y que ha sido querido por mucha gente. Ahora nos toca estar en Segunda B, una categoría de la que es muy complicado salir y que nos hizo sufrir el año pasado en los 'play-offs'.

Un pequeño premio para la afición después de quedar a las puertas del ascenso. ¿Fue duro no?

Sí, primero caímos contra el Oviedo en la eliminatoria de campeones, algo que es totalmente injusto, y después contra el Athletic. Nos quedamos a la puerta del ascenso. No entiendo el formado de los 'play-offs' porque no premian al campeón de cada grupo. Hicimos un temporadón y después no tuvimos premio. Los campeones de cada grupo deberían ascender directamente, porque son los equipos más regulares durante 38 jornadas y eso es de lo que se trata en el fútbol. En ese tipo de eliminatorias hay situaciones incontrolables como las lesiones, un error de un jugador, un error de un árbitro, una mala tarde. Esto debería cambiar.

Si le doy a elegir, qué prefiere: ¿eliminar al Real Madrid en la Copa o ascender a Segunda?

Lo primordial es ascender, lo tengo claro- Jugar contra el Real Madrid es un premio para los jugadores, para el cuerpo técnico y para la afición. Sobre todo para ellos, que sufren el suplicio de la Segunda B. Firmaría ahora mismo quedar fuera de la Copa del Rey y ascender.

¿Cómo está Güiza? No es normal ver a un campeón de Europa en Segunda B.

Es un gran jugador, un futbolista de élite que nos facilita el trabajo. Tiene ganas, ilusión y se ha ganado al vestuario y a la afición. Es un tío muy campechano y cercano. Tenemos claro que tiene 35 años y hay que saber dosificarlo, pero Dani se cuida, está delgado y nos está dando un buen resultado. Está muy comprometido con el Cádiz y la polémica inicial por ser de Jérez está olvidada.

(Palabras de Güiza en la previa del partido)

¿Y cómo está el vestuario, cómo lo ve?

Están esperando el partido con orgullo e ilusión porque van a jugar contra futbolistas que son sus ídolos. Sabemos que tenemos nuestras posibilidades y tenemos que aprovecharlas al 100%. Los chicos son conscientes de que ante el Real Madrid no se puede jugar al 70%, hay que ir al 200%. Otras veces el pequeño se ha comido al grande, se han dado sorpresas y por qué no lo puede hacer ahora el Cádiz. En el fútbol todo es posible.

¿Cómo está la ciudad a horas del partido?

Cádiz es una fiesta, y lo será durante el partido. Queremos que la afición disfrute con el equipo y que después puedan ir al Bernabéu porque todo esto nos lo hemos ganado en las eliminatorias previas.

Benítez deja la 'BBC' en Madrid, ¿prefería el equipo que jugasen los 'buenos'?

La verdad es que tenían ilusión por jugar contra los mejores como Bale, Benzema, Cristiano, Keylor... pero los que vienen también son jugadores consagrados. Estarán Casemiro, Nacho, Casilla, o Isco, que es un jugador que me encanta. Esté quién esté en el campo por el Real Madrid, nosotros los afrontaremos con mucha ilusión, sabiendo competir y dejando todo lo que tenemos en el campo.

Para usted también será especial jugar contra el Real Madrid por su pasado en el Atlético.

Está claro que por mi pasado rojiblanco siempre me ha gustado enfrentarme a ellos. Siempre han tenido un gran equipo, un gran estadio y claro que tengo ganas de ganar. Ir de nuevo al Bernabéu será especial tanto para mí como para el equipo, porque es uno de los mejores campos del mundo.

En el Bernabéu ganó la final de Copa de 1992 con el Atlético ante el Real Madrid. ¿Qué recuerda de una de las noches históricas del club rojiblanco?

He tenido la suerte de ganar tres Copas del Rey en el Bernabéu. La primera en 1991 contra el Mallorca, la de 1992 contra el Real Madrid y la tercera jugando en el Deportivo contra el Valencia. La del año 92 es quizás la más especial porque fue contra el máximo rival de la ciudad. Recuerdo muy vivos los goles de Futre y Schuster y que fue un título muy celebrado por el club y la afición.

Mostrar comentarios