Ana Muñoz cree que organismos independientes deben liderar lucha antidopaje

  • La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, defendió hoy que la lucha contra la corrupción en el deporte se realice por agencias u organismos independientes, con el respaldo de los gobiernos, las fuerzas policiales, los deportistas y los agentes económicos implicados.

Madrid, 29 may.- La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, defendió hoy que la lucha contra la corrupción en el deporte se realice por agencias u organismos independientes, con el respaldo de los gobiernos, las fuerzas policiales, los deportistas y los agentes económicos implicados.

Muñoz intervino como representante del gobierno de España en la Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPSV), celebrada en Berlín bajo los auspicios de la Unesco y el gobierno alemán, donde se aprobó una "hoja de ruta" para limpiar el deporte de cualquier tipo de fraude, desde el dopaje a la manipulación de partidos.

Según informó la AEA, Ana Muñoz planteó también la necesidad de que en la lucha contra la corrupción en el deporte estén implicados departamentos de Inteligencia e Investigación que permitan el intercambio nacional e internacional de información relevante.

Muñoz destacó la situación de la nueva ley antidopaje española, que sigue su tramitación parlamentaria en el Senado, y se refirió a la importancia de abordar legislativamente, de un modo completo y unitario, el Derecho Penal del Deporte, con la inclusión del dopaje, el amaño de partidos y la corrupción deportiva, dado que el deporte tiene entidad suficiente y relevancia social para dicho trato unitario.

Igualmente se refirió a la necesidad de que las empresas, organizadores y patrocinadores asuman verdaderos compromisos éticos en la lucha contra la corrupción en el deporte y consideró que la educación es el mejor instrumento para prevenir y combatir, antes de que sucedan estas conductas.

En su opinión, es fundamental formar a los jóvenes en comportamientos éticos, de modo que ellos sean los primeros en exigir una competición limpia y en igualdad de condiciones y puedan pedir a los representantes gubernamentales que protejan a los deportistas honestos en la competición y ayuden a preservar su salud.

Mostrar comentarios