Ana Muñoz:la colaboración con los jueces que prevé la ley dará buen resultado

  • La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, dijo hoy a EFE la intensificación de la colaboración entre la nueva Agencia y la Justicia penal prevista en el texto de la Ley Antidopaje aprobado hoy por el Gobierno "va a dar muy buenos resultados".

Madrid, 8 mar.- La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, dijo hoy a EFE la intensificación de la colaboración entre la nueva Agencia y la Justicia penal prevista en el texto de la Ley Antidopaje aprobado hoy por el Gobierno "va a dar muy buenos resultados".

"La ley contempla expresamente que la agencia puede requerir a los jueces las pruebas de un proceso penal para iniciar uno administrativo y los jueces deben contestar de manera rápida", señaló Muñoz.

La aprobación del proyecto de ley ha tenido lugar mientras se celebra en Madrid el juicio de la Operación Puerto, en el que las acusaciones han solicitado a la magistrada que preside la vista tener acceso a las pruebas -las bolsas de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes-, sin que todavía hayan recibido respuesta.

Muñoz también comentó que "las dudas sobre el compromiso de España en la lucha contra el dopaje están absolutamente disipadas" tras la aprobación del nuevo proyecto de ley, que "no merma los derechos de los deportistas".

"Hay una percepción que ha existido de dudas sobre el compromiso de España, pero ahora están absolutamente disipadas y lo prueban las declaraciones recientes del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, y también del de USADA, Travis Tygart, hace unos meses. España asume sus compromisos y ha modificado la legislación para adaptarse al Código Mundial Antidopaje", afirmó.

Muñoz destacó que el proyecto de ley aprobado hoy supone "un cambio de percepción en el tratamiento", ya que "no se reduce sólo a la lucha contra el dopaje, sino también a la protección de la salud del deportista durante su carrera y después de ésta, y cambia lo métodos de investigación y persecución de actitudes de dopaje".

"Hasta ahora había tres pilares sobre los que se sustentaba, las federaciones, el Consejo y la Agencia. Esto se rompe y se residencia todo en la nueva Agencia, desde la programación a la realización de controles, la investigación de las conductas y la instrucción y sanción de los procedimientos", que reducirán sus plazos de resolución.

Muñoz aclaró que ante el "carácter transnacional" del deporte la nueva Agencia podrá hacer controles a los deportistas que participen en competiciones internacionales que se celebren en España, pero la gestión de los resultados corresponderá a las federaciones internacionales y en este caso los posibles recursos por sanción se resolverán en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La directora de la AEA y de la futura nueva agencia habló del respaldo "incuestionable" que la ley supondrá para la candidatura de Madrid 2020, que recibirá la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional del 18 al 21 de este mes.

"Es indudable, se lleva trabajando mucho estos meses para tener una legislación moderna, pero es positivo que venga el COI después de que la ley esté en el Parlamento. Ese elemento no sólo pesará, sino que creo que es un refuerzo muy importante", añadió.

Muñoz se mostró por último decidida a "asumir la responsabilidad" que le corresponderá como directora de la nueva Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que reemplazará a la actual Agencia Estatal, y que tendrá autonomía y mayores competencias en la lucha contra el dopaje.

"Estoy contenta porque hemos pasado un escollo muy importante y ahora espero que vaya muy bien la tramitación en las cámaras. Nos queda un camino por recorrer a pesar de que venimos con un bagaje muy importante. Hay que aprovechar el trabajo hecho y trabajar de manera clara", concluyó.

Mostrar comentarios