Ancelotti, el alumno aventajado del Milan de Sacchi, imparte clases en el Real Madrid

    • Transmite las mismas lecciones que aprendió en su etapa de jugador: defensa adelantada, en zona, presión asfixiante, equilibrio, disciplina y robar el balón cerca del área.
    • Sacchi reinventó el fútbol con jugadores como Rijkaard, Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Costacurta... y en donde Ancelotti era su prolongación en el campo.
Ancelotti en un entrenamiento del Real Madrid
Ancelotti en un entrenamiento del Real Madrid
Ulises Sánchez Flor

Carlo Ancelotti forma parte de la escuela de uno de los mejores entrenadores que ha habido en la historia del fútbol. Es alumno aventajado de Arrigo Sacchi, el técnico que reinventó el fútbol a finales de los 80 y principios de los 90, y que alcanzó la cima con el Milan que ganó dos Copas de Europa consecutivas y dos Intercontinentales. Un equipo de ensueño que le dio un giro a la forma de defender y atacar. Ancelotti formó parte de esa plantilla de ensueño y ahí forjó su vocación como entrenador. Hoy, en el Real Madrid, pone en practica muchos de los conceptos que le enseñó Sacchi.

Ese gran Milan nació en 1986 con la llegada a la presidencia de Silvio Berlusconi, un multimillonario italiano que se enamoró de un inexperto y desconocido entrenador que estaba en el Parma y que se llamaba Arrigo Sacchi. A Berlusconi le llamaron loco cuando se decidió por el fichaje del 'calvo', como así se le conocía a Sacchi. Y juntos, con los conocimientos del entrenador y la chequera del presidente, se fraguó ese gran Milan. Se ficharon a los 'tulipanes de oro': Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit. Se juntaron con una serie de jugadores que tenían una enorme disciplina y ambición como Tasotti, Baresi, Costacurta, Maldini, Donadoni y Ancelotti. De todos ellos, Carlo Ancelotti era el que más devoción tenía por el nuevo entrenador, el que se quedaba horas y horas a solas con el profesor para que le explicara su filosofía futbolística.

Ancelotti se grabó a fuego en su cabeza esas charlas tácticas de Sacchi en las que incidía en juntar las líneas, ocupar los espacios, ejercer una presión asfixiante y robar el balón cerca del área. Las mismas lecciones que hoy les da el entrenador del Real Madrid a sus jugadores y en las que hay muchas semejanzas. Xabi Alonso es hoy el alumno aventajado de Ancelotti, el jugador-entrenador en el campo, el que más responsabilidad tiene de asegurar ese equilibrio y juntar las líneas. El compromiso de todos por defender arriba y realizar una presión asfixiante es sobresaliente.

Para Ancelotti esto no ha hecho nada más que empezar y así se lo recuerda a la plantilla. El técnico ni celebró el pase a las semifinales de la Copa del Rey. Recuerda, siempre que puede, cómo nació ese gran Milan de Sacchi. Ese equipazo que hizo historia cuando ganó dos Copas de Europa y se cruzó en el camino de otro conjunto que ha dejado huella en el mundo del fútbol, el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre'. En 1989, en la semifinales de la Copa de Europa, empataron a uno en el Bernabéu. Y en la vuelta, en San Siro, el equipo italiano arrasó al madridista con un 5-0. Luego ganaría la Copa de Europa en el Camp Nou al Steaua de Bucarest (4-0). La siguiente temporada también fue el Rey de Europa.

Este Real Madrid que entrena Carlo Ancelotti tiene muchos rasgos de ese Milan, disciplinado y enérgico, que hizo triunfar Sacchi. Se parecen en calidad individual y en esfuerzo colectivo. Y eso es lo que Ancelotti aprendió de Sacchi y lo que puede hacer triunfar al nuevo Real Madrid.

Mostrar comentarios