Andreu: "He demostrado al entrenador que puede confiar en mí"

  • El pivote de la selección española de balonmano Juan Andreu aseguró que su buena actuación en el partido ante Hungría, en el que sustituyó al lesionado Julen Aginagalde, debe servir para demostrar al técnico Manolo Cadenas que "puede confiar en él".

Javier Villanueva

Aalborg (Dinamarca), 13 ene.- El pivote de la selección española de balonmano Juan Andreu aseguró que su buena actuación en el partido ante Hungría, en el que sustituyó al lesionado Julen Aginagalde, debe servir para demostrar al técnico Manolo Cadenas que "puede confiar en él".

En una entrevista concedida a la Agencia EFE el internacional español reflexiona sobre las buenas sensaciones dejadas por España en su debut y analiza las posibilidades de la selección en un Europeo, del que Andreu "sueña" con volver con una medalla.

Pregunta.- El Europeo no ha podido empezar mejor para España, victoria clara ante Hungría y, sobre todo, dejando muy buenas sensaciones. ¿Esperaban un comienzo tan bueno?.

Respuesta.- Habíamos trabajado muy bien, pero siempre está la duda de cómo responderemos en el momento clave y la verdad es que el equipo jugó impresionante, al descanso ya ganábamos de siete y eso nos dio mucha tranquilidad para la segunda parte. El trabajo ha dado sus frutos y este es el camino a seguir.

P.- E imagino que para usted, a nivel personal, también habrá supuesto una satisfacción.

R.- La verdad es que no es fácil sustituir al mejor pivote del Mundo, hay muchas miradas encima, pero estoy contento por cómo jugué, pero lo cierto es muy fácil jugar con este equipo, tiene pasadores impresionantes y eso siempre hace más fácil tu trabajo.

P.- Siente su actuación ante Hungría -Andreu anotó cuatro goles y provocó dos penaltis- como una especie de reivindicación, de demostración pública del porqué de su presencia en Dinamarca.

R.- Está claro que España tiene unos grandísimos pivotes como son Aginagalde y Gedeón Guardiola y está muy difícil entrar en la lista, pero Manolo -Cadenas- me ha dado esta oportunidad y creo que le he demostrado que puede confiar en mí cuando me necesite.

P.- Hasta el último momento la selección ha estado aguardando la recuperación de Julen Aginagalde, lo que posiblemente le hubiera dejado fuera del torneo. Esta situación le ha supuesto algún tipo de presión añadida.

R.- Más que presión es incertidumbre, porque no sabes muy bien si vas a jugar o no, pero es que estamos hablando de la campeona del Mundo y es muy difícil hacerse un hueco en este grupo

Yo estoy contento de poder ayudarles, pero lo estaría igualmente si sólo hubiera jugado el Torneo de España y haber venido aquí. Al final he tenido la oportunidad de jugar el primer partido, de poder hacerlo bien y de ponerle un poquito las cosas más difíciles al entrenador a la hora de elegir.

P.- Para un pivote como usted, jugar en un equipo que busca constantemente a los jugadores de segunda línea debe ser un satisfacción.

R.- No te lo puedes ni creer, en Alemania a veces pienso que sobro, pasan poco al pivote, son mucho de lanzar y aquí te buscan constantemente, es un lujo, en cualquier acción sabes que te puede llegar el balón porque todos buscan al pivote.

P.- ¿Cómo es esa relación sobre el campo con los jugadores de primera línea, en especial, con los centrales?

R.- Hacía mucho tiempo que no venía a la selección, hacía mucho tiempo que no coincidía con ellos en el campo, pero es muy fácil jugar con ellos, son jugadores que siempre piensan en lo mejor para el equipo y no se paran a pensar si está jugando uno u otro, es un chollo jugar con ellos.

P.- Y casi sin tiempo de disfrutar la victoria, mañana un nuevo encuentro ante Noruega. ¿Cómo afronta el equipo este duelo?.

R.- No es fácil jugar contra un equipo que está herido como es Noruega. Saben que sus opciones de pasar a la segunda ronda pasan por ganarnos, por lo que tendremos que salir igual de concentrados que ante Hungría, tenemos que empezar el partido dominando, que sepan desde el primer momento que no nos pueden ganar, que no tienen nada que hacer.

P.- ¿Qué destacaría del conjunto noruego?

R.- Tienen muy buenas individualidades como Bjarte Myrhol, que para mí ahora mismo es el mejor pivote de la Bundesliga, una primera línea con mucho lanzamiento y es un equipo muy difícil, es un equipo al que como le entren los lanzamientos va a costar ganarles, por lo que habrá que intentar que no puedan lanzar cómodos y, sobre todo, creo que hay que correrles, porque les cuesta el repliegue

P.- Un partido que puede ser básico para empezar a cimentar las opciones de medalla.

R.- Tenemos que ganar a Noruega, tenemos que ganar a Islandia y tratar de pasar con el mayor número posible de puntos, porque la segunda fase, enfrentándote a Dinamarca en casa va a ser muy complicada, para poder estar lo más arriba posible y pelear por las medallas.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la selección en este Europeo?.

R.- Yo no quiero marcar ningún objetivo, soy casi el novato del equipo, la última vez que vine a la selección -Mundial de Croacia 2009- no nos fue muy bien, pero está claro que somos los campeones

P.- Pero se ve el próximo día 26 con una medalla al cuello.

R.- Yo no lo veo, lo sueño. Es que el día 2 de enero estaba en mi casa con mi mujer hablando de los regalos de Reyes y ahora estoy en Dinamarca jugando el Europeo con la selección. Son cosas que piensas que no te van a pasar y cuando ocurren quieres aprovecharlas al máximo, por lo que una medalla sería un sueño.

Mostrar comentarios