Añó: "A Odriozola le han sobrado cuatro años, no puede seguir"

  • Vicente Añó, valenciano de 61 años, opta a la presidencia de la Federación Española de Atletismo porque considera que al actual presidente, José María Odriozola, "le han sobrado cuatro años" y piensa que "este es el momento de recuperar la ilusión, después de los malos resultados de los Juegos Olímpicos de Londres".

Madrid, 9 oct.- Vicente Añó, valenciano de 61 años, opta a la presidencia de la Federación Española de Atletismo porque considera que al actual presidente, José María Odriozola, "le han sobrado cuatro años" y piensa que "este es el momento de recuperar la ilusión, después de los malos resultados de los Juegos Olímpicos de Londres".

"Sería muy negativo que volviera a salir Odriozola. No puede seguir gestionando el atletismo español porque los resultados han sido malos y como consecuencia de eso cada vez son menores las subvenciones, de ahí que en los últimos tiempos la Federación haya pasado de un superávit de medio millón a un déficit similar", afirmó Añó durante la presentación de su candidatura en el INEF de Madrid.

Añó no entiende "ese empeño de Odriozola en volver a presentarse pese a que sólo un día antes de que hiciera pública su decisión su propia Junta Directiva le pedía que no siguiera".

El precandidato, que durante veinte años fue vicepresidente con Odriozola y se siente "orgulloso" de aquella etapa, marcó distancias con el actual presidente.

"Está claro que, pese a mis 20 años como vicepresidente, yo no era el candidato de Odriozola. Él ha hecho cosas muy buenas por el atletismo español, pero ya en 2008 le dije que debía retirarse. No entendí ese empeño en volver a presentarse", recordó.

Añó, partidario de la figura del director técnico, aseguró que desde hace años se lo recomendó a Odriozola. "Había muchos directivos que en los pasillos eran favorables al nombramiento de un director técnico, pero en las reuniones los únicos que se lo dijimos fuimos Ramón Cid (actual responsable de saltos) y yo".

El 17 de diciembre próximo, Añó competirá por la presidencia con Odriozola y con el exatleta Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona 92, que presentó su candidatura en agosto pasado durante los campeonatos de España de Pamplona.

"No me asusta que haya tres candidatos", dijo Añó. "Creo que los 23 avales (15 por ciento de los asambleístas) los vamos a conseguir todos. Yo, desde luego, estoy seguro de conseguirlo. Durante los campeonatos de España hablé con Cacho, Martín Fiz (segundo de la candidatura del exatleta soriano) y Alfredo Guerisoli (coordinador del proyecto) y me propusieron ir con ellos, pero les dije que tengo mi propio proyecto y cuento con muchos apoyos".

"Cacho ha sido un gran atleta y no puedo competir con él en imagen pública, pero aquí se trata de gestión y, con todos los respetos, creo que tendré bastante más apoyos que él en la asamblea. Dicen, no lo digo yo, que su candidatura es para quitar votos a la oposición", comentó.

Añó atribuyó a la Federación Española parte de la culpa de los malos resultados en los Juegos de Londres. "Tienen que asumir un error de planificación. No puede ser que vayan 47 atletas y sólo haya cuatro finalistas; y que ninguno de los de 1.500 pasara la primera ronda. Eso no puede ser culpa sólo de los atletas. Hubo un error de planificación".

Preguntado por su futuro director técnico, en caso de victoria, Añó no quiso hablar de nombres. "No es el momento de presentar el equipo, por respeto a los electores. Prefiero consensuarlo con los directivos, no soy presidencialista", indicó.

Añó se propone reducir el Comité Técnico, unificando, por ejemplo, la velocidad y las vallas; separar la Junta Directiva de la Comisión Delegada; dejar que los clubes reglamenten sus propias competiciones y que la Asociación de Atletas intervenga en la concesión de becas y en los criterios de selección.

Con respecto al dopaje, subrayó su política de "tolerancia cero" y se mostró partidario de la máxima transparencia. "En el contrato con los atletas habrá que incluir una cláusula por la que admitan que en caso de que haya una investigación por dopaje se pueda hacer pública desde el primer momento. No puede ser que la gente se entere por filtraciones en la prensa o por la IAAF, o que se diga que un atleta tiene gastroenteritis cuando hay un posible positivo en estudio".

Añó pretende, además, limitar a tres, como máximo, los mandatos de los presidentes; promover el atletismo en las escuelas y recabar más ingresos propios atrayendo a patrocinadores con una buena imagen en los medios.

"Hay que mejorar las relaciones con los medios porque ahora casi lo único que aparece es lo malo del atletismo, y en cuanto a los recursos económicos, no voy a hacer promesas como otros, pero sigo teniendo magníficas relaciones con las empresas", aseguró.

Mostrar comentarios