Árbitro critica hostigamiento del público a uruguayos que ganaron a mexicanos

  • Un árbitro del torneo de pelota vasca criticó el comportamiento del público, que hostigó "como las barras del fútbol" al dúo uruguayo que hoy derrotó a México (2-0) por el pase a la final en pelota de goma masculina en trinquete, en los Panamericanos de Guadalajara.

Guadalajara (México), 21 oct.- Un árbitro del torneo de pelota vasca criticó el comportamiento del público, que hostigó "como las barras del fútbol" al dúo uruguayo que hoy derrotó a México (2-0) por el pase a la final en pelota de goma masculina en trinquete, en los Panamericanos de Guadalajara.

El incidente ocurrió en el encuentro que los uruguayos Carlos Manuel Buzzo y Enzo Cazzorla ganaron a los mexicanos Adrián Raya y Guillermo Verdeja por 15-8 y 15-13, en un duelo que según el árbitro, Bernardo Ramos, pudo haber terminado antes de su desenlace normal.

El público asistente en el Complejo de la Unidad Deportiva Revolución Mexicana, de Guadalajara, molestó con gritos a los uruguayos cada vez que les tocaba jugar, lo que a juicio de Ramos no se puede permitir.

"Nosotros en Pelota (Vasca) estamos acostumbrados a que se grite o se aliente cuando se logra un buen tanto;es de mala educación molestar a los jugadores cuando están jugando, es un hostigamiento verbal y eso está mal", dijo el juez a Witen Sports, la agencia oficial de los Juegos.

Ramos interrumpió en dos ocasiones el encuentro para pedir al público orden y respeto hacia los jugadores uruguayos, a fin de evitar el desconcierto y la distracción de los protagonistas.

"Este juego pudo haber terminado de otra forma, pude haberlo interrumpido y finalizarlo con el tanteador de ese momento, lo que es aplicar el reglamento simplemente", sostuvo.

"Cuando empiezan a molestar es cuando van perdiendo, y si se finaliza el partido en este momento, lo pierde el local. La verdad, al público local no le convenía molestar", añadió.

Tras las dos advertencias del juez el público disminuyó el volumen de los gritos, sin acallarlos del todo, lo que para Guillermo Ramos sienta un precedente de cara a las finales del torneo, programadas para este miércoles y para el jueves.

El uruguayo Buzzo, en tanto, desdramatizó la situación y consideró "muy reconfortante jugar de esta manera;yo lo transformo para mí, en vez de en contra".

En la final, los uruguayos jugarán contra los argentinos Jorge Villegas y Facundo Andreasen, que derrotaron 15-3 y 15-6 a los chilenos Sebastián de Orte y Esteban Romero y que a juicio de Buzzo, "son los mejores del mundo".

"Es un partido muy duro, porque son los mejores del mundo, pero es un placer jugar nuevamente contra ellos", precisó.

Mostrar comentarios