Archanco anuncia un cambio de estructura y renegociación con Hacienda

  • El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha anunciado hoy un cambio drástico de la estructura del club tras el descenso a Segunda División, con una bajada considerable del costo de la plantilla, así como la necesidad de renegociar con la Hacienda foral la devolución de la deuda.

Pamplona, 18 may.- El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha anunciado hoy un cambio drástico de la estructura del club tras el descenso a Segunda División, con una bajada considerable del costo de la plantilla, así como la necesidad de renegociar con la Hacienda foral la devolución de la deuda.

"Es evidente que hay que buscar nuevos acuerdos. La devolución de la deuda se sustenta en un contrato de televisión, que en Primera iba a ser de 23,5 millones de euros, y en Segunda es de 8 millones de euros", ha afirmado tras el descenso del equipo.

En este sentido, ha dicho que es necesario sentarse esta misma semana con el Gobierno de Navarra para "reconducir" el acuerdo que tenían para devolver la deuda con la Hacienda foral: "El escenario anterior no vale porque no existe", ha dicho.

Archanco ha subrayado, además, que Osasuna no es viable con la actual estructura: "La estructura a lo mejor requiere un parón. Era una espiral que nos llevaba a un abismo impresionante y a lo mejor (el descenso) nos va a ayudar a bajarnos a nuestra realidad".

"A partir de esa realidad y un costo estructural muy inferior al que tenemos y partiendo del fútbol base el futuro de Osasuna será mejor", ha declarado Archando, quien, precisando que no se le malinterpretara, ha comentado que "a lo mejor" no les va venir mal "estar un par de años" en Segunda.

Al respecto, ha agregado: "A lo mejor tenía que pasar esto para que nos diéramos todos cuenta de lo importante que era Osasuna en Primera y las posibilidad que tenía en Primera con sus presupuestos, deudas y deficiencias técnicas. Se ha jugado un poco a la lotería y no ha tocado premio. No nos hemos sentido apoyados".

Ha señalado que "Osasuna volverá a Primera División y con la fuerza que lo ha hecho siempre", pero ha asegurado que es un club "de altísimo riesgo".

"Valoraremos cuánto valía Osasuna en Primera y lo valoraremos cuando vuelva a subir. Si queremos estabilizarlo económicamente y darle verdadero criterio estructural a futuro hay que tener mucha calma porque la deuda con Hacienda y los costos de los contratos no puede seguir así", ha opinado.

Al ser preguntado por su responsabilidad en el descenso, ha respondido: "Soy el presidente de Osasuna y responsabilidad tendré la que me corresponda como presidente, pero yo no he hecho la plantilla y yo no juego los partidos. Veo cómo entrenan, da gusto cómo entrenaban".

"La primera vuelta fue muy interesante, pero en los últimos 9 partidos el equipo ha bajado en intensidad, en actitud y no han salido las cosas bien, cosas difíciles de controlar desde la directiva. El vestuario y el entrenamiento está en la cabeza de los jugadores, nosotros no podemos hacer ahí muchas cosas", ha dicho.

Sobre la posible continuidad de Javi Gracia como entrenador, ha indicado: "No sé su actitud y no sé si quiere o no. Me ha pedido disculpas. Me ha dicho que lo sentía muchísimo. Sé que lo siente de corazón y que no quería descender, nadie quiere una cosa así".

Respecto a la viabilidad de Osasuna en Segunda, Archanco ha comentado que hay que hacer un equipo competitivo, pero ha anticipado que el costo de la plantilla no puede rebasar los 6 millones de euros.

"Primero hay que hacer un equipo para mantener la Segunda y hacernos a la Segunda, y a partir de ahí ver qué proyección tenemos. A lo mejor si pensamos en hacer un equipo de ascenso nos vamos a equivocar más que si pensamos en tener calma y hacer un equipo desde la base", ha apuntado.

Mostrar comentarios