Archivada la causa contra expresidente de la Federación Gallega Julio Meana

  • El juzgado de instrucción número 4 de A Coruña ha dictado un auto por el que archiva la causa contra el expresidente de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) Julio Meana al no haber apreciado delito alguno en su gestión.

A Coruña, 28 oct.- El juzgado de instrucción número 4 de A Coruña ha dictado un auto por el que archiva la causa contra el expresidente de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) Julio Meana al no haber apreciado delito alguno en su gestión.

En el auto, fechado el pasado martes, el juez Víctor Pardo Domínguez pone fin a cuatro años de instrucción y decreta el sobreseimiento y archivo de las diligencias penales que se iniciaron a raíz de la denuncia presentada en marzo de 2007 en la Fiscalía por el Comité Gallego de Justicia Deportiva de la Xunta de Galicia contra Meana y otros directivos por una presunta malversación de caudales públicos y apropiación indebida de fondos federativos.

El magistrado constata que la subvenciones públicas recibidas de la Xunta de Galicia han estado correctamente justificadas y aplicadas a los fines previstos, y respecto de los fondos privados dispuestos por la Federación Gallega se sostiene que estos siempre tenían su apunte contable, respondían a actividades relacionadas con la federación y siempre fueron públicos y aprobados por las diferentes asambleas celebradas.

El director de la Asesoría Jurídica de la RFEF y abogado de Julio Meana en la causa, Emilio García Silvero, declaró tras conocer este auto, notificado este jueves a las partes, que "han sido cuatro años muy duros, en los que Meana ha sido juzgado antes de poder probar su honradez al frente de la FGF".

La denuncia de marzo de 2007 contra Meana provocó un mes después que el entonces director general de deporte de la Xunta le suspendiera en sus funciones.

La Federación quedó en manos de Carlos Meana, sobrino de Julio Meana, durante tres años y siete meses, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró nula de pleno derecho el pasado 15 de diciembre de 2010 la medida que había adoptado la Xunta.

Tres meses después, en las elecciones a la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol José García Liñares se impuso a Julio Meana, que llevaba 18 años en el cargo.

Mostrar comentarios