Arda, 'Tata' Martino, Pepe, Charles y Paco

  • .

Roberto Morales

Madrid, 12 ene.-

.

-- ARDA TURAN.

Como si de un partido de barrio se tratase, el duelo más esperado del campeonato -junto al clásico-, tuvo un dueño del balón. El Vicente Calderón se puso en pie para aplaudir a Arda Turán. Un guerreo del balón, jugador que se pinta la cara para ir a la lucha en cada partido, que añade una dosis inmensa de calidad para provocar el asombro.

Arda es la magia del Atlético de Madrid. Desde que se marchó el brasileño Diego asumió su rol y dio un salto de calidad. El turco tiene personalidad y le sobra calidad. Hace jugar a sus compañeros y mejora al grupo unido de Diego Simeone con su presencia. Ante el Barcelona solo faltó el gol. El intenso partido dejó una muestra más de que la Liga bipolar ya es historia. Existe un nuevo aspirante, de menos poder económico que Barcelona y Real Madrid, pero argumentos futbolísticos que le sitúan ya a la misma altura. El crecimiento de Arda es uno de sus muchos secretos.

.

-- 'TATA' MARTINO.

Cualquier barcelonista que una hora antes del decisivo partido del Calderón viese la alineación de su equipo, podría haber tildado de loco al argentino 'Tata' Martino. Lionel Messi y Neymar suplentes. Muestra de personalidad o locura, la apuesta del técnico demostró ante todo personalidad. Ninguno de sus dos líderes estaba al cien por cien. Ponerles de inicio habría sido un gesto feo hacía Pedro, Cesc y Alexis que merecían jugar.

Martino ha capeado con la crítica desde su llegada. Manejar la herencia de Pep Guardiola y Tito Vilanova es muy complicado, pero pese a la crítica sobre la brillantez de su juego acaba la primera vuelta como campeón de invierno y números que igualan a sus antecesores. En su caso con una diferencia, superando un mes de competición sin Messi.

.

-- PEPE.

La jornada, señalada en rojo por el Real Madrid para acercarse a la cabeza en la pelea por el título, dejó un invitado goleador inesperado. Los de Carlo Ancelotti no podían fallar en Cornellá-El Prat tras el empate del Atlético de Madrid-Barcelona, el resultado deseado por el madridismo. Cuando las miradas apuntaban a Cristiano Ronaldo, a horas de recibir su deseado 'Balón de Oro', fue su íntimo amigo Pepe el que marcó un tanto vital.

Un testarazo del central portugués dieron tres puntos de oro para el Real Madrid en un encuentro de mucho trabajo y escasa brillantez. La lesión de rodilla de Raphael Varane ha impedido el debate en el centro de la defensa. Sergio Ramos es indiscutible, aunque esta temporada no esté al mismo nivel que las pasadas, y Pepe se ha convertido en el jugador que sostiene el equipo en determinados momentos. Ante el Espanyol a su fuerza defensiva le sumó su poder en el juego aéreo para animar aún más la Liga.

.

-- CHARLES DIAS.

Un futbolista se acostumbra a estar de la nube en la que instalan los elogios, al infierno donde conducen duras críticas. Pese a ello, cuando llegan los duros momentos se sufre y es cuando se muestra la personalidad del jugador para la reacción. Charles anda sobrado. Las dos ocasiones perdonadas en el Santiago Bernabéu y la búsqueda de un nueve por la directiva del Celta no le perjudicaron. Se vistió de héroe para hacer disfrutar a la afición de Balaídos ante el Valencia.

El argumento sencillo para la crítica tras un encuentro de tanta repercusión como el disputado ante el Real Madrid, era señalar a Charles como un gran goleador para Segunda pero sin espacio en la elite. Una mala racha deja en el olvido goles en toda su carrera, en el que el salto entre los grandes lo dio a base de mucho trabajo desde que abandonó Brasil, su tierra natal siendo un niño. Dos goles para remontar al Valencia y silenciar las críticas. Decimotercer clasificado en la clasificación de goleadores de la Liga BBVA. El Celta de Vigo ha encontrado matador para rato.

.

-- PACO JÉMEZ.

Un entrenador que utiliza los métodos de Paco Jémez suele acabar enfrentado a sus jugadores. En otros clubes no se acepta la crítica pública y te acaba pasando factura. Así comenzó por ejemplo Miroslav Djukic en Valencia y sus futbolistas mostraron en el campo que nunca predicaron con sus ideas. En el Rayo Vallecano ha dado el resultado contrario. En Getafe los jugadores rayistas ofrecieron su mejor versión de la temporada.

Cuanto peor son los resultados más duros son los entrenamientos. El Rayo entrena durante el año como si fuese una continua pretemporada. Es la única forma de ganar el físico que tape otras carencias de calidad respecto a equipos de mayor presupuesto. En el Coliseum Alfonso Pérez mostraron ser un equipo y tener personalidad en los peores momentos. No sale del descenso pero encuentra el camino. Y de paso da argumentos en favor de un técnico que nadie cuestiona pese a los malos resultados. Por algo será. Paco es capaz de salvar al Rayo más corto de plantilla de los últimos años.

Mostrar comentarios