Argentina se enfrenta a Tonga con el billete a cuartos en juego

  • Argentina se enfrenta a Tonga, el domingo en Leicester (13h30 GMT), en busca de un triunfo que colocaría a los Pumas de manera virtual en cuartos de final, ante un equipo al que los jugadores y técnicos de la selección albiceleste coinciden en calificar como desorganizado, pero con buenas individualidades.

Una victoria ante los isleños dejaría a Argentina con nueve puntos, que serían diez si lograra cuatro o más tries que le darían uno de bonus ofensivo, mientras que su rival se quedaría con seis.

En ese escenario, sin la clasificación automática adquirida, solo un guion inimaginable dejaría a Argentina fuera de cuartos. Tendría que darse una derrota de los Pumas en el último duelo ante la débil Namibia, el equipo más flojo del Mundial, y que Tonga ganara a la potente Nueva Zelanda.

"Lo más importante es estar tranquilos. No queremos que el equipo se cargue una presión extra", afirma el veterano tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe..

"Debemos hacer lo que venimos machacando en los entrenamientos, sin pensar en el resultado y en el billete a cuartos, solo en jugar y en hacer lo que nos han dicho los técnicos", añade.

El equipo argentino tendrá dos bajas por lesión, las del centro Juan Martín Hernández y el pilar Nahuel Tetaz Chaparro, que arrastran un desgarro en una pierna, en el aductor en el caso del primero y en el biceps femoral en el segundo, con una ausencia calculada en diez días cada uno.

Hernández deja su puesto a Jerónimo de la Fuente, mientras que Ramiro Herrera entra por Tetaz Chaparro.

El seleccionador argentino, Daniel Hourcade, introducirá siete cambios en el equipo, los dos por lesión y cinco más.

El centro Matías Moroni, el medioscrum Martín Landajo, los terceras líneas Pablo Matera y Leonardo Senatore y el segunda línea Guido Petti serán los otros cinco jugadores no estuvieron en el triunfo de Argentina sobre Georgia.

"Tonga tiene que jugarse la vida en este partido porque si pierden se quedan fuera. Va a ser determinante para ellos", afirmó Hourcade.

"Tenemos que ser disciplinados, ordenados y organizados, porque si entramos en el desorden les va a favorecer a ellos, que tienen muy buenas individualidades. Como equipo no tienen tanto orden y esa es la clave del partido", añadió.

Por su parte, Tonga presentará ante Argentina el equipo más viejo en la historia del Mundial de rugby con un XV que tendrá una media de 31 años y 38 días.

Este equipo, con seis cambios respecto al conjuntos que ganó a Namibia en el partido anterior, supera en edad al que presentó Samoa ante Estados Unidos, el 20 de septiembre, que tenía una media de 31 años y 4 días.

El equipo también será el más experimentado de Tonga en un Mundial de rugby con 349 partidos internacionales.

- Estas serán las formaciones de ambos equipos:

Argentina: Joaquín Tuculet, Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Juan Imhoff, Nicolás Sánchez, Martín Landajo, Leonardo Senatore, Juan Martín Fernández Lobbe, Pablo Matera, Tomás Lavanini, Guido Petti, Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza.

Suplentes: Julián Montoya, Lucas Noguera, Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Horacio Agulla.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Tonga: Vungakoto Lilo, Telusa Veainu, Siale Piutau, Sione Piukala, Fetu'u Vainikolo, Kurt Morath, Sonatane Takulua, Viliami Ma'afu, Nili Latu (capitán), Sione Kalamafoni, Joseph Tuineau, Tukulua Lokotui, Halani 'Aulika, Elvis Taione, Soane Tonga'uiha.

Suplentes: Aleki Lutui, Sona Taumalolo, Sila Puafisi, Sitiveni Mafi, Opeti Fonua, Samisoni Fisilau, Latiume Fosita, David Halaifonua.

Head Coach: Mana Otai.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

psr/jt

Mostrar comentarios