Arturo Ortiz: "Soto ha sido la máxima expresión de la potencia"

  • Arturo Ortiz, plusmarquista español de altura, define al cubano Javier Sotomayor, cuyo récord mundial en sala cumple este martes 25 años, como "la máxima expresión de la potencia" y en el ámbito humano "un tío fantástico, afable y cariñoso, que nunca presumió de su superioridad".

Madrid, 3 mar.- Arturo Ortiz, plusmarquista español de altura, define al cubano Javier Sotomayor, cuyo récord mundial en sala cumple este martes 25 años, como "la máxima expresión de la potencia" y en el ámbito humano "un tío fantástico, afable y cariñoso, que nunca presumió de su superioridad".

"Técnicamente no era de los mejores. El propio Dick Fosbury (inventor del salto de espaldas que sustituyó a la técnica del rodillo ventral) saltaba mejor que él, pero en las cosas buenas que tenía era muy bueno. En potencia era excepcional, como Valeri Brumel (campeón olímpico en Tokio'64)", declaró Ortiz a EFE.

El plusmarquista español, que coincidió con Sotomayor en muchas competiciones a lo largo de su carrera, destacó que el cubano, "en una época en que se puso de moda levantar el dedo para indicar que eras el mejor, nunca tuvo un gesto de prepotencia, siempre fue humilde".

"De todos sus saltos, el que más recuerdo fue el de 2,43 en Salamanca (su primer récord mundial al aire libre, en 1988). Su batida fue descomunal, una locura, y su final prodigioso", rememoró.

Ortiz recuerda los duros entrenamientos de Soto. "Verle entrenar era increíble. Yo no hubiera aguantado un calentamiento de los suyos, eran brutales, y todos los días, mañana y tarde. Soto ha sido físicamente la máxima expresión de la potencia".

"Además, era muy normal, humano. Nunca le vi fumar ni beber alcohol y eso, siendo saltador, era rarísimo. Una vez que, estando en el CAR de Barcelona, salió una noche a bailar, se quedó hasta altas horas, y al día siguiente, en el entrenamiento, saltó 2,36. Era un portento", afirma Ortiz.

Entre los candidatos a batir el récord en sala de Sotomayor, Ortiz destaca al ruso Ivan Ukhov, actual campeón olímpico: "Creo que lo va a batir la semana que viene en los Mundiales de Sopot (Polonia). Tiene tres saltos por encima de 2,40 y está para batir no uno, sino dos récords mundiales, pero no lo considero superior a Soto", subrayó.

"El ucraniano (Bohdan) Bondarenko -campeón mundial- es una incógnita. Su quinta mejor marca es de sólo 2,31. Eso significa que ha dado un salto brutal, pero no se sabe cómo va a rendir en el futuro próximo", concluyó Ortiz, que, retirado desde hace años, todavía tiene el récord español con 2,34.

Mostrar comentarios