Así es Interlagos, el circuito donde Fernando Alonso puede ser campeón

  • No hay nadie que pueda analizar mejor un circuito de carreras que un piloto, y en lainformacion.com contactamos con Javi Villa, ex piloto de GP2 que acaba de ganar la temporada 2010 de la Mini Challenge, para que explique las características de Interlagos, donde este domingo se disputará el Gran Premio de Brasil.
Alonso cree que el título de Fórmula Uno no se decidirá en Brasil
Alonso cree que el título de Fórmula Uno no se decidirá en Brasil
Jorge Ramírez Orsikowsky

Para Javi Villa, los 4,30 kilómetros del circuito de Interlagos apenas tienen secretos. Aunque no ha disputado allí ninguna carrera, lo conoce de sobra gracias a interminables jornadas practicando con la consola, una técnica que emplean todos los pilotos para aprenderse de memoria los circuitos porque resulta barata y muy eficaz dado lo realistas que son los videojuegos de última generación. De hecho, Villa responde a las cuestiones sin vacilar, con la lección bien aprendida.

¿Cuáles son las características del circuito de Interlagos donde se va a correr el Gran Premio de Brasil?

El circuito de Interlagos tiene como tres partes bien diferenciadas. La primera parte y la última, que son un poco más rápidas, donde se facilitan los adelantamientos en la curva 1 y en la curva 3, y se trabaja un poco más con la aerodinámica; y luego está la zona de en medio, donde hay bastantes apoyos, curvas dobles, tienes la primera, que es muy rápida, y luego tienes bastantes cambios de dirección y hay que hacer trabajar la mecánica del coche todo lo posible.

¿Cuáles son los puntos clave para adelantar dentro de la dificultad que tienen los adelantamientos en la Fórmula 1?

Para mí, los dos puntos más claros de adelantamiento son la curva 1 y la curva 3. En la primera llevas casi un kilómetro de recta y con una pequeña izquierda que eso facilita mucho coger el rebufo y que el coche que va por detrás pueda adelantar. La curva 3 es muy similar, también tienes una recta de unos 700 metros y ayuda bastante a los adelantamientos.

Los pilotos normalmente se quejan mucho de los baches en Interlagos, un circuito que fue reasfaltado en 2007 pero no se han parado las críticas. Aunque no has pilotado físicamente en Brasil, sí lo has hecho en otras pistas bacheadas. ¿Afecta mucho a la conducción? ¿Son peligrosos?

Peligrosos no, pero los baches cambian bastante los circuitos. Por ejemplo, uno de los más bacheados es el de Hungría. Encima de que no es de los más rápidos, es más bien intermedio tirando a lento, tiene bastantes baches. Entonces, se trabajan en estados muy diferentes. Si comparas Hungría con Silverstone o Monza, son muy diferentes. En ellos se trabaja aerodinámicas, se trabaja con un piso muy firme, muy bueno. El de Hungría es un circuito bastante lento, bastante bacheado, hay que hacer trabajar mucho todo lo que son suspensiones, todo lo que son trapecios… Depende del piloto y de la conservación del coche, lo tendrá más a favor o menos.

En Interlagos se corre en el sentido opuesto a las manecillas del reloj. Es uno de los pocos circuitos en los que se hace así. ¿En qué os influye a los pilotos?

Cuando estás dentro del circuito no lo notas mucho. La mayor diferencia que hay está en el cuello. Quieras que no, como cualquier otro músculo, lo trabajas hacia los dos sentidos, pero aparte del trabajo en el gimnasio hay uno dentro del coche. Todos los circuitos, las mayores curvas son a derechas, y por eso la parte derecha del cuello coge más fuerza que la izquierda. Cuando llegas a este tipo de circuitos, se nota. Por ejemplo, en la mítica curva de Turquía (otro circuito que se corre en sentido opuesto al reloj), la curva 8, que es tan larga y tiene cuatro vértices, por mucho que hayas trabajado hay que anticiparse unas semanas antes en la preparación para llegar bien allí.

Viendo cómo es el circuito, ¿a quién crees que beneficia? ¿A Ferrari, Red Bull o McLaren? ¿O dependiendo de las zonas beneficia a unos o a otros?

Yo creo que los puede igualar un poco. El Red Bull es un coche que trabaja muy bien en zona bacheada o complicada como puede ser Hungría, donde fueron realmente muy rápidos, pero como el de Brasil es un circuito intermedio, no llega a ser un circuito muy plano, de mucha velocidad, ni llega a ser un circuito muy lento como puede ser Mónaco o Hungría, pienso que los Ferrari se pueden arrimar aquí al tiempo de los Red Bull, o eso esperamos todos.

¿Y los McLaren?

En la teoría, tendrían que estar fuertes, pero eso tampoco es decir mucho. En las últimas carreras no están yendo extremadamente rápidos, más bien les está costando bastante tirar. Entonces, aparte de lo que le pueda favorecer el circuito al coche, hay un trabajo de evolución y de constancia que ahora mismo parece que los McLaren están un poco por detrás de Red Bull y Ferrari.

Mostrar comentarios