Cesc: ¿necesita el Barcelona su fichaje?

  • Este año sí. Todo apunta a que este verano será el definitivo y veremos, cuando comience la temporada, a Cesc con la camiseta del Barcelona. Es un fichaje solicitado por la plantilla, con la aprobación de Guardiola, y deseado por la afición. Pero… ¿es un fichaje necesario para el equipo azulgrana?
Arsenal v Aston Villa - Premier League
Arsenal v Aston Villa - Premier League
Aitor Amorós

El equipo azulgrana lleva varias temporadas suspirando por hacerse con los servicios de Cesc, un jugador que abandonó La Masía muy joven al ver que tendría muy difícil hacerse con un hueco en el primer equipo, y que ahora suspira por volver "a su casa". El montante económico de la operación sería muy elevado, pero a cambio incorporarías uno de los mejores centrocampistas del mundo... aunque le cerraría el paso a varios canteranos. Una encrucijada como varios factores a favor y en contra.

A favor del fichaje de Cesc

Xavi necesita un recambio

El eje del Barcelona, el jugador clave del mejor Barcelona de la historia, comenzará la próxima campaña con 31 años. En esta que ahora ha terminado se ha perdido varios partidos por problemas físicos, de hecho no acudió a los amistosos con la Selección para descansar, y con tantas competiciones por delante (Supercopas, Mundial de clubes, Eurocopa,…), Guardiola querrá dosificarle para tenerle a punto en los partidos más importantes. Cesc es un futbolista similar al de Terrassa, al que siempre han considerado su  heredero natural pese a ser más vertical y tener más gol.

Es un jugador joven pero con mucha experiencia

Con tan solo 24 años, Cesc tiene por delante todavía diez años de fútbol al máximo nivel. Y su precocidad en el fútbol de élite (debutó con el primer equipo del Arsenal a los 16 años), le hace ser un jugador experimentado y preparado para los retos y partidos que tendrá que hacer frente si al final firma como azulgrana. Ya tiene en su palmarés una Copa inglesa, una Eurocopa y un Mundial,… Una garantía para Guardiola, que sabe que no se acobardará en los momentos decisivos.

Es canterano, conoce la filosofía… y está loco por venir

El hecho de que el actual capitán del Arsenal se formara en La Masía es otro punto a su favor. En un estilo de juego tan definido como el de este Barcelona hay que tener unas condiciones innatas (asociativas, técnicas,…) o desarrolladas bajo el manto azulgrana. Como ha demostrado en La Roja, conecta con los que serían sus compañeros (Iniesta, Piqué o Pedro, entre otros), y se acoplaría a la perfección.

En contra de la llegada de Cesc

40 millones de euros

Es el precio que ha fijado el Arsenal para dejar salir a su jugador 'franquicia'. El vicepresidente del Barcelona, Javier Faus, reconoció públicamente la semana pasada que el club dispone de 45 millones para fichar, por lo que traer a Cesc accediendo a la petición de los londinenses se "comería" prácticamente todo el presupuesto para incorporaciones, a la espera de las ventas que ingresaran dinero en caja. Además, dentro hay un sector del barcelonismo que considera que es un precio excesivo para un tipo de jugador que ya hay en la cantera y por los que se podría apostar.

Cierra el paso a jugadores canteranos

El efecto que pueda tener traer de regreso a Cesc  es una preocupación de Guardiola y Zubizarreta. Está claro que futbolísticamente sería una incorporación beneficiosa, pero los canteranos que están peleando por hacerse un hueco en el primer equipo (como puede Thiago o Jeffrén, u otros del 'B'), verían como se les cierra las puertas. Y también animaría a otros a intentar la misma aventura que el '4' del Arsenal: abandonar jóvenes La Masía para tener partidos y minutos en equipos de Primera División.

No será titular indiscutible y eso puede ser un problema

Cesc está acostumbrado a jugar "siempre" en el Arsenal, a disputar todos los minutos de todos los partidos. Es un fijo para Wenger, el capitán y la figura del equipo, además de tener un gen competitivo que le lleva a querer estar presente en cualquier encuentro. Este hecho tiene un lado negativo, el que hemos podido ver en contadas ocasiones en la Selección, donde no es un indiscutible y ha ocupado un puesto en el banquillo en muchas ocasiones, generando quejas públicas por parte del internacional. En el Barcelona le pasaría algo parecido, y no sabremos cómo reaccionaría.

¿Necesita el Barcelona a Cesc?online surveys

Mostrar comentarios