El asiento de Fernando Alonso también se rompió en el accidente de Australia

  • El accidente a 310 km/h y a una fuerza de 46G rompió el asiento del piloto a la altura de los hombros. La FIA ya ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

    Es la primera temporada que la FIA cuenta con cámaras de velocidad superlenta en los coches. Con las imágenes se tratará de mejorar los asientos hechos a medida. 

El asiento de Fernando Alonso también se rompió en el accidente
El asiento de Fernando Alonso también se rompió en el accidente
AFP.
Diego Mariño

El accidente de Fernando Alonso en el GP de Australia sigue dando que hablar. Según publica 'Motorsport', el asiento del piloto asturiano se rompió en la zona de los hombros a causa del choque, y la FIA ya ha abierto una investigación para aclararlo.

La presión en los hombros de Alonso, en un coche que corría a 310 km/h y dio varias vueltas de campana, terminó por romper el asiento, una zona del monoplaza que forma parte de la célula de supervivencia y que está hecha a la medida del piloto. 

Todos los asientos de la parrilla son elaborados siguiendo las indicaciones de la FIA, y cada vez que un accidente tiene lugar se toman datos sobre la pista para progresar cada año en las mejoras de seguridad

El de Alonso es el primer gran accidente que sucede con las cámaras de velocidad superlenta instaladas en los coches, por lo que la investigación de la FIA buscará determinar porqué se rompió el asiento del español, que se golpeó con fuerzas de 46G. Así se fabrica un asiento de un Fórmula 1

El asiento del piloto es fundamental tanto para su seguridad como para su comodidad, y por ello su proceso de elaboración es largo y minucioso.

Para empezar, el piloto se sienta durante 30 o 40 minutos sobre un plástico, dentro del cual se han mezclado dos productos químicos. Tras fingir que conduce, el molde coge forma gracias a la fusión de estos productos que da lugar a una sustancia similar a la goma espuma. El siguiente paso es cortarlo en tres trozos. 

Los puntos de referencia de dicho molde se marcan con fibra de carbono (pueden ser más de 300), y un escáner 3D, gracias a un programa informático, permite darle forma hasta el último detalle.

El ordenador crea un molde digital del asiento y después se programa un taladro electrónico para cortar las partes que se dispondrán en el monoplaza. 

Las piezas se fabrican con una espuma de polipropileno, que es muy resistente a los impactos, ultraligera e ignífuga. Finalmente, un operario pega las piezas y se instala el asiento. Rosberg: "Si sales a la pista con un asiento diferente, conducir es muy complicado"

El piloto de Mercedes Nico Rosberg aseguró que la creación del asiento es "muy difícil" ya que tiene la forma del cuerpo del piloto.

"Si sales a la pista con otro asiento diferente, conducir es muy complicado", explicó el piloto alemán en 2012 en un vídeo de su escudería. 

"Los pies están arriba porque el cockpit está más alto y los pedales también pero es normal, no es incómodo.

Cuanto más bajo estés mejor ya que el centro de gravedad está bajo", afirmó. 

Además, si el piloto está molesto con alguna parte, la escudería opta por poner goma, pero no siempre es buena solución. "La goma es muy pesada y el coche tiene que ser liviano", concluye Rosberg. 

Mostrar comentarios