Balón de Oro 2013: los entrenadores y las chicas también optan al premio

    • Heynckes, Klopp y Ferguson optan al galardon que acredita al Mejor Entrenador del año 2013.
    • Una jugadora de 35 años, otra de 33 y una pentaganadora del trofeo en liza son las candidatas a ser la Jugadora del Año de la FIFA.
Borussia Dortmund v FC Bayern Muenchen - UEFA Champions League Final
Borussia Dortmund v FC Bayern Muenchen - UEFA Champions League Final

No solo los futbolistas serán protagonistas en la gala de Zúrich, sino que también los entrenadores y las futbolistas femeninas tendrán sus minutos de gloria. Los tres finalistas al Mejor Entrenador son Heynckes, Klopp y Ferguson, que salieron de una lista inicial de diez técnicos.

Jupp Heynckes, el ex entrenador del Bayern dejó su carrera como entrenador tras lograr el 'triplete' en su última temporad, en la que ganó la Bundesliga, la Champions y la Copa de Alemania.

Jurgen Klopp por su parte llevó al Borussia Dortmund a la final de la 'Champions' y al subcampeonato en la liga alemana. Además, ganó la Supercopa de Alemania ante el 'tadopoderoso' Bayern de Múnich de Pep Guardiola al inicio de la presente temporada.

El último en discordia es el entrenador escocés Sir Alex Ferguson, dejó los banquillos tras 26 años como técnico del Manchester United, al que consiguió devolver a la primera plana en Inglaterra y Europa. Este reconocimiento es un premio a su carrera deportiva. En su último año llevó al United al título de la Premier y se hizo con el premio al Mejor Entrenador de Inglaterra.

El vencedor sucederá en la lista a Vicente del Bosque, quien se hizo con el galardón en la edición del año 2012 por delante de Pep Guardiola y José Mourinho.

Como técnicos, en fútbol femenino podrían llevarse el premio los alemanes Ralf Kellermann y Silvia Neid y la sueca Pia Sundhage, premiada el año pasado.
Marta, a por el sexto Balón de Oro

La alemana Nadine Angerer (Frankfurt), la brasileña Marta (Tyresö) y la estadounidense Abby Wambach (Western New York Flash) optarán a recibir el Balón de Oro femenino de la FIFA 2013 en Zurich.

Una jugadora de 35 años, otra de 33 y una pentaganadora del trofeo en liza son las candidatas a ser la Jugadora del Año de la FIFA.

A continuación te ofrecemos los perfiles de las cantidatas según FIFA.com:

Nadine Angerer volvió a demostrar en 2013 que es una de las mejores en su posición. La arquera alemana fue una de las figuras más destacadas en el camino de las suyas hasta su octavo título continental en la Eurocopa Femenina de la UEFA disputada en Suecia. A sus 35 años, Angerer es la jugadora con más internacionalidades del joven conjunto dirigido por Silvia Neid, del cual es uno de sus puntales. En la final europea contra Noruega, la guardameta detuvo dos penas máximas y certificó el triunfo por 1-0 de las suyas y la consiguiente defensa del título. Una actuación estelar que le valió la distinción como Jugadora Europea del Año.

A estas alturas, cualquier propuesta para presentar a Marta Vieira da Silva pasa ineludiblemente por una definición objetiva: ha sido Jugadora Mundial de la FIFA nada menos que durante cinco años consecutivos, entre 2006 y 2010. ¿Qué más puede decirse? Pero, aunque haya conseguido llevar a la selección brasileña más lejos que nunca, esta estrella oriunda del estado de Alagoas todavía no ha alzado ningún trofeo mundial con su país, ni en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino ni en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Sin embargo, su habilidad sigue haciendo vibrar al público, tanto con la camiseta amarilla como con su club, el Tyresö FF sueco.


La actual Jugadora del Año de la FIFA, Abby Wambach, no ha bajado el ritmo en 2013. La delantera, nacida en Rochester, Nueva York, ha pasado un año cerca de casa, en las filas del Western New York Flash disputando la temporada inaugural del campeonato estadounidense femenino, la National Women's Soccer League (NWSL). El Flash, con Wambach a la cabeza, alcanzó la final del certamen, donde cayó a manos del Portland Thorns por 0-2. Aun así, la prolífica artillera sumó 11 dianas en 19 partidos y se quedó a tan solo una de distancia de la líder de la tabla de la NWSL. Con su selección, Wambach culminó un hito importante el 20 de junio al materializar cuatro tantos contra la República de Corea, lo que le permitió batir el récord de Mia Hamm (158) y proclamarse máxima anotadora de la historia del fútbol internacional. Dado que la ariete sigue marcando a placer con Estados Unidos, parece que su recién estrenada plusmarca se mantendrá vigente durante algún tiempo.

Mostrar comentarios