Barcelona le pisa los Juegos de Invierno a Zaragoza

  • El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, anuncia su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el mismo año por el que pelea Zaragoza-Jaca. El alcalde de Jaca reconoce que la candidatura de Barcelona es "inoportuna".

lainformacion.com | Agencias

Barcelona tiene el mismo sueño que Zaragoza. La Ciudad Condal ha anunciado este miércoles que quiere revivir "el sueño olímpico" con la organización de los Juegos de Invierno de 2022. La candidatura "Barcelona-Pirineos" ya ha sido comunicada al Comité Olímpico Español (COE), cuyos responsables deberán decidir en 2014 qué ciudad española optará a la organización. En esa pelea lleva algún tiempo la candidatura "Zaragoza-Jaca", que ya ha expresado su intención de seguir en la lucha.

Según ha afirmado el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, este sueño "es posible porque la ciudad está preparada" para un acontecimiento deportivo de esta importancia. Además, el regidor ha afirmado que tiene pensado llamar al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para informarle de las intenciones de la Ciudad Condal. También estudian presentar su candidatura Rumanía, Canadá y Nueva Zelanda.

El alcalde barcelonés también ha asegurado que la capital catalana"tiene muchas posibilidades"de conseguir la candidatura del 2022, que se celebraría entre Barcelona y las estaciones de esquí del Pirineo catalán. El plan inicial es que en Barcelona se celebrarían la inauguración, entrega de medallas y la clausura de los Juegos, además de varias pruebas olímpicas como patinaje artístico y hockey hielo, mientras que las de exterior se realizarían en las estaciones del Pirineo, aunque Hereu no ha concretado en cuales.

En el caso de que Barcelona logrará ser sede de estos juegos de invierno de 2022, coincidiría con el 30 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano del año 1992, que supuso la transformación de una gran área del frente marítimo de la ciudad.

Críticas de Jaca y Zaragoza

El alcalde de Jaca, el socialista Enrique Villarroya, no ha escondido su malestar y ha dicho que la candidatura barcelonesa es "inoportuna". Además, ha recordado que anteriormente su ciudad "fue capaz de dar un paso atrás" para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, "no tuviera competencia y distracción dentro de España".

El presidente del Gobiernode Aragón, Marcelino Iglesias, y Belloch han ensalzado su candidatura, asegurando que Zaragoza, Huesca y Jaca para organizar esos juegos cuenta con"apoyo suficiente" del Gobierno de España y del Comité OlímpicoEspañol (COE). Han afirmado, además, que el Pirineo aragonés tiene "las mejoresestaciones" de esquí y han anunciado que "vamos a seguir adelantecon el proyecto" de Zaragoza-Jaca, entrando en competencia con lacandidatura catalana.

Desde las formaciones políticas aragonesas, los socialistas sehan mostrado convencidos de que Jaca ganará la pugna, mientras queel PP ha pedido a Barcelona que "por una vez, deje a Aragón serprotagonista de la fiesta olímpica".

Respeto a Madrid

Pese a ser unaaspiración del alcalde de "hace años" a partir de las peticiones querecibía en sus visitas a escuelas e institutos de jóvenes que no habíanvivido los Juegos del 1992, Hereu ha afirmado que se puso a trabajar el 2 deoctubre cuando se supo que Madrid no organizaría la cita olímpica deverano de 2016. "Se hace cuando otra ciudad no se plantea el sueñoolímpico", ha añadido sin citar a Madrid.

El alcalde ha explicado que desde la elección de Turín (Italia) para organizar los Juegos deinvierno de 2006, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha consolidadosu filosofía de apostar por ciudades con infraestructura para albergara 8.000 personas entre deportistas, medios de comunicación yorganización, y que puedan situar en un radio de media distanciadeportes al aire libre.

Candidatura sostenible

Además, Hereu ha dicho que será una candidatura "sostenible en lo económico y enlo medioambiental" que utilizará el legado de 1992, que significórehabilitar el estadio Lluís Companys y construir el Sant Jordi. Según el regidor, la candidatura también tiene "avales de peso", con infraestructuras, capacidadhotelera, experiencia organizativa, prestigio internacional e ilusióncolectiva de los barceloneses.

Ambos estadios y nuevosequipamientos serán escenario de las ceremonias de inauguración y declausura, de la entrega de medallas y de tres modalidades deportivasindoor: patinaje, curling y hockey sobre hielo. El resto de modalidadesse desarrollarán "en todo el ámbito de los Pirineos". Los juegos muevendurante 16 días de febrero un total de 2.500 deportistas de 80 paísesque compiten con siete modalidades deportivas y 15 disciplinas.

Mostrar comentarios