Barrondo espera dar la sorpresa en unos 50 km marcha sin claro favorito

  • El guatemalteco Erick Barrondo, principal esperanza de la marcha latinoamericana, intentará dar la sorpresa el sábado en los 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Pekín y llevarse otra medalla importante, en una prueba donde los pronósticos se mantienen abiertos.

Tres años después de su plata olímpica en Londres-2012 en los 20 kilómetros, Barrondo ha apostado por el cambio de distancia y se la ha jugado a todo o nada con los 50 kilómetros.

En la distancia corta, desde su subcampeonato en la capital británica, había tenido varias descalificaciones en grandes citas, tanto en el Mundial de Moscú-2013 cuando luchaba por el oro como en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto.

En México y Canadá pudo curar las heridas días después de la decepción participando en los 50 kilómetros marcha y subiendo allí al podio, con un oro en los Centrocaribes y una plata en los Panamericanos.

Las buenas vibraciones y una decisión estratégica han hecho que Barrondo, que estaba inicialmente inscrito en las dos pruebas en este Mundial, no participara en los 20 y preparara exclusivamente los 50 kilómetros.

"La medalla mundial es un gran giro. Es la única que me falta para tener todas las medallas que un atleta de mi región pueda ganar. Las medallas te marcan la vida y te ayudan a mejorar tus expectativas para Juegos Olímpicos", dijo recientemente en una entrevista con la AFP.

Guatemala nunca ganó una medalla en un Mundial de atletismo y su mejor resultado histórico es el décimo lugar que Barrondo, precisamente, consiguió en los 20 kilómetros marcha de Daegu-2011.

Entre el resto de competidores hay varios nombres que parecen con buenas opciones de pelear por las medallas.

El irlandés Robert Heffernan, defensor del título, no ha mostrado una gran forma en este año a sus 37 años, pero él asegura que llega bien y que se ha ejercitado para defender su corona.

En ausencia del plusmarquista mundial de la distancia, el francés Yohann Diniz, hay un nombre que sobresale sobre el resto en este 2015, el del eslovaco Matej Toth, que con 3h34:08 tiene el mejor tiempo de la temporada.

Pero el largo historial de sorpresas en la marcha invita a mantener la cautela y tener en cuenta a otros aspirantes.

El australiano Jared Tallent no ha corrido en 50 kilómetros este año, pero ganó bronces en los dos anteriores Mundiales.

"Siempre me gusta correr en China. Me siento cómodo con el clima y el ambiente, he estado aquí muchas veces y me ha ido bien en el pasado", declaró.

Japón también llegará con buenas opciones, sobre todo con Hiroki Arai, segundo del ránking del año (3h40:20), mientras que Polonia espera revivir los años de Robert Korzeniowski de la mano de Rafal Augustyn y Lukasz Nowk.

Por su parte, el español Jesús Ángel García Bragado, a sus 45 años, llegará a su duodécima participación en un Mundial, lo que constituye un nuevo récord absoluto, superando las once que compartía con la exmarchista portuguesa Susana Feitor.

dr/jt

Mostrar comentarios