Belmonte destaca que deporte femenino español está "en el mejor momento"

España ha ganado hasta ahora en Rio de Janeiro-2016 cinco medallas y cuatro las consiguieron mujeres, siendo Mireia Belmonte la que más sumó con un oro y un bronce, por lo que la nadadora considera que el deporte femenino en su país vive su "mejor momento".

"El deporte español está en un buen momento y el deporte femenino español está aún en un mejor momento", declaró Belmonte en una entrevista a la AFP. "Creo que debemos aprovechar este tirón que tenemos, saber que lo podemos hacer todo bien y seguir con esta dinámica".

La nadadora de Badalona ha acabado su participación en Rio con un oro en los 200m mariposa y un bronce en los 400m combinados, que suma a las dos platas que ganó en Londres-2012, donde fue, como ahora, la deportista que abrió el medallero para España.

"Pero aquí llegó un poco antes", matiza entre risas. "En Londres no llegó hasta el quinto día. Para mí fue inesperado el bronce en el 4 estilos... El último 100 fue para mí súper especial, tuve que darlo todo y también llegué muy justa con la cuarta".

Fue el aperitivo de lo que llegó dos días después, el pasado miércoles, dónde se convirtió en el primer oro de una nadadora española en toda la historia. ¿Cuántas veces ha visto ya la carrera por televisión?: "Ninguna (sonríe). Después de la mariposa tuve que nadar los 800m al día siguiente... Necesitaba tanquilizarme y no volver a ver la carrera, ni los fallos que había tenido".

"Solo he visto una foto en la que quedaban 10 centímetros para tocar la pared, en la que estamos la australiana y yo muy cerquita y esa es la foto que más me gusta de todos los Juegos", añade con respecto al apretado final en aquella prueba, en la que se jugó el oro con Madeline Groves.

Pese a que la australiana le aventajaba en nueve décimas en el ecuador de la carrera, Belmonte, de 25 años, asegura que no pensó en que se le escapaba otra vez el oro. "La estrategia era salir el primer 100 fuerte, pero tampoco arriesgando mucho, y en los segundos 100, que es mi fuerte, apretar. Pero ella me apretó en los 15 últimos metros, que no contábamos con ello... Cuando toqué primera y después vi las tres centésimas que hubo con la segunda, pensaba que era más ajustado que lo que yo lo había visto. Llegamos muy juntas", recuerda.

Belmonte, que asegura que intenta transformar la presión por ser una de las favoritas en "una motivación", considera que sus medallas pueden servir a desarrollar la natación española, un deporte que no es muy popular en ese país.

"En esta olimpiada hemos ganado muchos fans toda la natación. Que la gente se levante a las seis de la mañana para ver natación eso no pasaba antes, a lo mejor pasaba con Fernando Alonso y la Fórmula 1, con la selección de fútbol o con el básquet, que sí que había gente que madrugaba para verlo, pero con la natación nunca se había dado el caso"

Según Belmonte, "la natación es uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos, junto al atletismo, y hay que aprovechar cada cuatro años esa semana que tenemos de atención mediática".

La joven catalana, para quien "Rio siempre será una ciudad especial" (en ella ganó también un oro en el Mundial junior en 2006, su primer gran título internacional), ha anunciado ya que piensa continuar hasta, por lo menos, los Juegos de Tokio-2020.

"La clave es ir año a año y siempre con las mismas ganas", asegura cuando se le pregunta cómo se motiva una vez que ya ha alcanzado el premio máximo para un deportista.

Belmonte, para quien sería "otro sueño" poder ser abanderada de España en 2020, espera ya con impaciencia poder volver a su país para "enseñar y ofrecer las medallas a todos los españoles".

La española, que califica a Michael Phelps como el "nadador perfecto" tras sumar 28 medallas olímpicas en su carrera, es crítica con la decisión de la Federación Internacional (FINA) por permitir a los nadadores rusos participar en Rio.

"No veo justo que hayamos tenido que competir con gente que ha sido sancionada" por dopaje, dijo, aunque precisó que respeta la decisión.

Mostrar comentarios