Benidorm recurre la sentencia que le hace pagar 607.000 ? más por Copa Davis

  • El ayuntamiento de Benidorm ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) una sentencia que le condena a pagar 607.000 euros a una de las empresas encargadas de la construcción de la cancha en la que se disputó la primera ronda de la Copa Davis en marzo de 2009.

Benidorm (Alicante), 12 dic.- El ayuntamiento de Benidorm ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) una sentencia que le condena a pagar 607.000 euros a una de las empresas encargadas de la construcción de la cancha en la que se disputó la primera ronda de la Copa Davis en marzo de 2009.

La sentencia, dictada por el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante el 24 de octubre y a la que ha tenido acceso Efe, da la razón a la mercantil reclamante, Empleo a Tiempo Empresa de Trabajo Temporal SA, que formaba parte de la UTE GP Spain, que se encargó de la organización de la Copa Davis.

Esta mercantil reclamaba al ayuntamiento el pago de 607.000 euros en concepto de "resarcimiento del enriquecimiento injusto" de la administración local por los cambios que hubo que realizar en el recinto y que fueron impuestos por la Federación Española de Tenis.

Según la sentencia, "a tan solo diez días de la celebración del torneo" la Federación Española de Tenis -"a requerimiento de la Federación Internacional"- ordenó modificar "la orientación de la pista" y "por ende de toda la estructura del estadio inicialmente previsto".

El juez entiende que estos cambios constituyeron "modificaciones sustanciales del contrato" que provocaron un importante incremento del precio del mismo y que, por tanto, no pueden ser asumidos por la empresa en base al principio de "riesgo y ventura" que rige "las contrataciones administrativas".

La sentencia señala que el ayuntamiento alega "que en ningún momento otorgó autorización a la mercantil para la ejecución de las modificaciones" en el estadio.

Sin embargo, en la vista oral el entonces asesor técnico municipal de la Concejalía de Deportes que se encargó de coordinar la primera ronda de la Copa Davis "reconoció" que el ayuntamiento "en todo momento era conocedor de las modificaciones que se iban a producir, permaneciendo impasible ante la efectiva ejecución de las obras".

Fuentes municipales han indicado a EFE que el exasesor técnico de Deportes, contratado por el anterior equipo de gobierno (PP), acudió al juicio "como testigo de la empresa" para "testificar contra el ayuntamiento" y que "su declaración" ha sido clave en la condena.

A la espera de que el TSJCV resuelva el recurso presentado, el ayuntamiento deberá incluir los 607.000 euros, más intereses, en el presupuesto de 2013 para pagar a la empresa en caso de que la sentencia se convierta en firme.

Mostrar comentarios