Bildu y NaBai piden a la Vuelta que respete los símbolos y la lengua vasca

  • Dirigentes de Bildu y Nafarroa Bai han pedido hoy a la organización de la Vuelta Ciclista a España, cuyo recorrido para 2012 se presenta hoy en Pamplona, que respete los símbolos y la lengua vasca.

Pamplona, 11 ene.- Dirigentes de Bildu y Nafarroa Bai han pedido hoy a la organización de la Vuelta Ciclista a España, cuyo recorrido para 2012 se presenta hoy en Pamplona, que respete los símbolos y la lengua vasca.

La portavoz de Bildu y parlamentaria foral, Bakartxo Ruiz, ha señalado a los periodistas que la Vuelta comenzará en Pamplona y discurrirá a lo largo de cuatro etapas por Euskal Herria, motivo por el cual quieren mantener una reunión formal con la organización de la prueba ciclista.

"El propósito es que tenga en cuenta que Euskal Herria es una nación a la que los estados español y francés niegan sus derechos nacionales y, atendiendo a ellos, nuestra petición es que la organización de la Vuelta respete y haga uso de nuestras enseñas nacionales, la bandera de Navarra y la ikurriña, y de nuestra lengua, el euskera", ha precisado.

En el mismo encuentro con los medios, Xabier Lasa, parlamentario de Nafarroa Bai, ha criticado el gasto en el que ha incurrido el gobierno de Navarra para que la Vuelta tenga su inicio en Pamplona, en un tiempo de recortes que afectan a las políticas sociales y al deporte base, por lo que ha calificado esta decisión de "contradicción y capricho".

Tras hacer estas declaraciones, ambos parlamentarios, acompañados de otros cargos de ambas formaciones, han accedido al Palacio de Congresos Baluarte, donde este mediodía se presenta la Vuelta 2012, con el propósito de entregar a los organizadores una carta con sus demandas.

La capital navarra será el escenario de la primera etapa el 18 de agosto, una contrarreloj por equipos de 15,4 kilómetros que atravesará parte del recorrido habitual de los encierros de los sanfermines.

La segunda etapa también transcurrirá por tierras navarras, con un trayecto en línea entre Pamplona y Viana. La carrera finalizará en Madrid el 9 de septiembre.

Mostrar comentarios