Blanco cree "urgente" una Ley de Mecenazgo para mejorar resultados deportivos

  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), lamentó hoy que la inversión pública en el deporte "sea en 2011 inferior a la de 1992" y señaló que un nuevo salto hacia arriba en el número de medallas pasa necesariamente por una Ley de Mecenazgo que empuje a las empresas a destinar recursos a los deportistas españoles.

Madrid, 8 nov.- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), lamentó hoy que la inversión pública en el deporte "sea en 2011 inferior a la de 1992" y señaló que un nuevo salto hacia arriba en el número de medallas pasa necesariamente por una Ley de Mecenazgo que empuje a las empresas a destinar recursos a los deportistas españoles.

Blanco, que participó hoy en un encuentro informativo en la Agencia EFE, dijo al referirse a las expectativas de medallas en los próximos Juegos de Londres 2012 que los españoles "hacen maravillas" para los recursos que tienen.

"En Italia hay tres veces y media más dinero para las federaciones que en España, y en Francia ocho veces más. En Barcelona'92 pegamos el gran salto gracias a una gran inversión. Cuando se protege al deportista para que pueda entrenarse tranquilamente, los resultados salen. No podemos olvidar que en 2011 hay menos inversión en el deporte que en 1992", dijo Blanco.

"En los últimos tres años el dinero público para las federaciones ha bajado entre un 25 y un 30 por ciento y la inversión privada también ha disminuido", añadió. "Para aumentar el número de medallas hay que aumentar la inversión y para ello necesitamos urgentemente una Ley de Mecenazgo que haga que las empresas inviertan en el deporte. Ese es el gran caballo de batalla".

España tiene actualmente a 63 deportistas clasificados, más un grupo de puestos por ránking que también aseguran billete y que elevan a más de cien el número de plazas. El COE espera llevar a 270-280 deportistas.

"El mayor índice de éxito para el deporte de un país es el número de clasificados para los Juegos", afirmó Blanco, que considera "un poco injusto" cuestionar los resultados de las últimas temporadas de disciplinas como la natación o el atletismo, porque históricamente las medallas en estos deportes han sido pocas.

"En natación tenemos ahora más de una y más de dos opciones de podio y estoy convencido de que va a salir la medalla en la piscina de Londres. En atletismo, Natalia Rodríguez es una opción de medalla, Marta Domínguez también si se recupera, Manuel Olmedo... En atletismo podemos ir a los Juegos con cuatro o cinco opciones de medalla", aseguró.

Blanco, presidente también de la candidatura olímpica de Madrid a los Juegos de 2020, está "encantado" con la clasificación de la selección olímpica de fútbol: "Es un grupo humano excepcional y el equipo de Luis Milla está haciendo un trabajo fantástico. Si va a Londres el equipo completo, saca medalla", apuntó.

El presidente del COE indicó que "se va a respetar la normativa" para elegir al abanderado de España en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres y hará ese papel el deportista con mejor historial olímpico. En principio es el piragüista David Cal, que ya fue el abanderado en Pekín 2008.

Blanco participará el 23 y 24 de noviembre en la asamblea de los Comités Olímpicos Europeos que decidirá, entre otros asuntos, si aprueba la organización cuatrienal a partir de 2015 de unos Juegos continentales en Europa.

Blanco, impulsor y defensor de esta idea, cree que el proyecto saldrá adelante y que crecerá con el tiempo.

"Soy partidario de ir de menos a más, de empezar en 2015 con unos quince deportes e ir creciendo hasta tener, dentro de tres ediciones, unos Juegos extraordinarios", explicó.

Para la sede inaugural, "conviene escoger una ciudad que tenga que hacer pocas inversiones, que tenga casi todo hecho", dijo Blanco, que apuntó que España "no los va a pedir".

"Hay que conseguir que en el mayor número posible de disciplinas en los Juegos Europeos sean clasificatorios para los Juegos Olímpicos. Yo creo mucho en los Juegos continentales. No puede ser que Europa, el continente más fuerte, no los tenga", afirmó Blanco.

Mostrar comentarios