Blanco:"Nos falta convencer a los miembros del COI de que Madrid es la mejor"

  • El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, dijo hoy que a ésta "le falta el último tramo, que es convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de que es la mejor", ya que "tiene la ventaja de tener todo hecho".

Madrid, 8 nov.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, dijo hoy que a ésta "le falta el último tramo, que es convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de que es la mejor", ya que "tiene la ventaja de tener todo hecho".

"El nivel deportivo de España es conocido y el organizativo también, tenemos una fuerza y un valor que es el que tenemos que explicar. El trabajo es convencer, y esto es intangible, explicar el proyecto y tener la habilidad y la suerte de que la gente te entienda", afirmó en una visita a la Agencia Efe.

Blanco, que asistió la semana pasada al seminario que el COI organizó para las seis ciudades aspirantes, está a la espera de que se constituya la Fundación Madrid 2020 para presentar el equipo de la candidatura, formada por "gente del deporte, luchadora y que cree en los Juegos".

"Ha sido un seminario muy técnico. Para nosotros es muy importante escuchar, ver lo que tienes y buscar la forma de mejorar el proyecto que es bueno. Las otras candidaturas también son buenas, van a presentar proyectos fuertes, muy igualados, pero es una carrera en la que solo vale el oro", añadió.

Tras señalar que ya se está trabajando en la elaboración del cuestionario que hay que remitir al COI antes del 15 de febrero y que quiere tener terminado para el 30 de diciembre, el presidente insistió en que "será una candidatura austera", que contará con dinero público y privado y "optimizará los recursos al máximo".

"Todo el mundo opina que es una gran candidatura con la ventaja de que la gran parte está hecho. Tenemos el 78% de las instalaciones terminadas o en fase de finalización y la rentabilidad financiera está garantizada", comentó.

Blanco también se mostró convencido de que el apoyo político a la candidatura no va a variar tras las elecciones generales del día 20 y dijo traer "una opinión realista y optimista" después de asistir a parte de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara (México) sobre el respaldo que América puede dar a Madrid.

Preguntado por la influencia que puede tener sobre la candidatura la sentencia del Tribunal Supremo que anuló parte de la normativa de controles de dopaje aprobada en 2009 ante las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a Madrid 2016, Blanco insistió en que "España está en primera línea de la lucha contra el dopaje".

"Esa pequeña salvedad se subsanará con la reforma de la ley que aprobó el Consejo de Ministros y los informes enviados a la AMA, pero no nos quitamos 'sambenito' en el extranjero y esto nos daña terriblemente. Creo que es obligatorio que la agencia antidopaje no dependa del Gobierno y que tenga al frente una persona independiente", añadió.

Blanco también defendió que para que España presente una candidatura a organizar los Juegos de Invierno hace falta conseguir "un nivel deportivo acorde" que ahora no existe.

"Barcelona podría organizar unos grandes Juegos si se los dan, pero hay que hacer un planteamiento deportivo adecuado. En Vancouver teníamos 6 clasificados y por la repesca llegamos a 18", recordó Blanco un día después de la disolución del Consejo Rector del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022.

Mostrar comentarios