Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA

    • Presenta su dimisión para "limpiar la imagen de la FIFA" y habrá elecciones. El Príncipe Ali, principal candidato.
    • Lo hace después después de las detenciones de sus directivos por corrupción y después de ser reelegido hace cuatro días.
Momentos difíciles para el presidente de la FIFA.
Momentos difíciles para el presidente de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha renunciado a su cargo cuatro días después de haber sido elegido para afrontar su quinto mandato como máximo rector del organismo mundial. Blatter, de 79 años, anunció su decisión este jueves en Zúrich, seis días después de que el FBI destapase un caso de corrupción que supuso la detención de hasta siete miembros de la junta directiva de la FIFA. "Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos", esgrimió.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter."La FIFA ha sido mi vida Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo. Ahora se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible", añadió el suizo.

El pasado viernes, Joseph Blatter fue reelegido en su cargo tras la retirada del candidato Ali ben al-Hussein, el único que peleaba por la presidencia, antes de afrontar la segunda ronda de votación y tras los casos de corrupción destapados este jueves con la detención de siete miembros de su junta directiva.

Blatter obtuvo 133 apoyos en la primera votación por los 73 que logró el Príncipe Ali ben al-Hussein. Ante este resultado, y después de querer evitar el formalismo, el oponente de Blatter optó por retirarse y dejar vía libre al directivo suizo.El Príncipe Ali, posible candidato

El Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, el tercerhijo del rey Hussein de Jordania, y el segundo hijo del rey con su tercera esposa, la Reina Alia, es el principal candidato para convertirse en presidente de la FIFA.

Ali Bin Al Hussein (39 años) siempre ha estado relacionado con eldeporte. Se convirtió enpresidente de la Federación JordanadeFútbolen 1999 cuando apenas tenía 23 años y uno más tarde fundó laFederación de Asia Occidental. Es un activo defensor de los derechos de la mujer y apoyó la prohibición del hijab (velo que cubre la cabeza y el pecho) en el fútbol femenino.

Desde que llegó a la FIFA ha luchado porexigir limpieza y transparenciaen la gestión del organismo. Es uno de los altos cargos que solicitó la publicación del informe del abogado estadounidense Michael García sobre las supuestas acusaciones de corrupción que rodearon la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. García terminó dimitiendo hace unos meses tras acabar la investigación y sin publicar la información.

"Me presento a la presidencia de la FIFA porque creo que es hora de quitar el foco de la controversia administrativa y regresar al deporte", afirmó el Príncipe Alí en un comunicado en el que anunciaba su candidatura. "Estiempo de un cambio. La FIFA necesita un gobierno de clase mundial, ya que una Federación Internacional debe ser una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buen gobierno".

Suesposa es la experiodista argelinade la cadena CNN Rym Brahimi y es cuñado deMohammed bin Rashid Al Maktoum, mandatario de Dubai y conocido propietario de caballos de carreras. Comenzó sus estudios primarios en el Colegio Educativo Islámico en Ammán. Después continuó su educación en Reino Unido y los Estados Unidos y se graduó de la escuela de Salisbury en 1993, donde se destacó en el deporte de la lucha.

Pasó a formar parte de la Real Academia Militar Sandhurst y depués se alistó en las fuerzas armadas de su país como paracaidista. Tiene el rango de un general de brigada en las Fuerzas Armadas de Jordania además de una serie de condecoraciones extranjeras como la Legión de Honor de Francia y la Orden del Sol Naciente de Japón. Además, es el presidente de la Junta de la Comisión de Cine Royal.Escándalo de corrupción

Las autoridades de Suiza lanzaron a primera hora del miércoles pasado una operación que se saldó con elarrestode 7altos cargos de la FIFA acusados de corrupción.

Según informó el New York Times, los delitos de los que se acusa a los detendidos tuvieron lugar durante las dos últimas décadas. Entre los casos en los que se habría producido ilegalidades estarían las copas delMundo, además de acuerdos comerciales, televisivos y de márketing, aseguran fuentes de la investigación al diario neoyorkino.

Las fuerzas de seguridad se presentaron en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, y procedieron a los arrestosa petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.SuFiscal General, Loretta E. Lynch, tomó cargo el pasado mes. Antes había sido fiscal en Brooklyn, donde supervisó una investigación sobre la FIFA a la vez que Suizainvestiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos. Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

Entre los altos cargos que se enfrentan a cargos estaría Jack Warner, el exvicepresidente de la organización. Los arrestos tuvieron lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia de la FIFA.BOMBSHELL: Letter from South Africa FA to FIFA instructing $10m payment to Warner WAS addressed to Jerome Valcke pic.twitter.com/b0yKBPRAcA— Martyn Ziegler (@martynziegler) junio 2, 2015

Las acusaciones de corrupción han pesado mucho sobre la organización, la más poderosa en eldeportemás popular del mundo, en los últimos años. El pasado martes, la ONG Transparencia Internacional (TI) publicó un sondeo por el cual cuatro de cada cinco aficionados al fútbol creen que el suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA,no debería cumplir un quinto mandatocomo máximo dirigente de tal organismo.

Transparencia Internacional, que se dedica a combatir la corrupción, aseguró que 35.000 aficionados de 30 países fueron encuestados para un estudio. "La encuesta busca analizar cómo los aficionados perciben los efectos de la corrupción y la mala gobernanza en la FIFA, ya que los fans no tienen voz ni voto", señaló TI en el sondeo sobre unas elecciones en las que Blatter parte como favorito para el próximo viernes.

Mostrar comentarios