Botella destaca la "austeridad" como uno de los ejes de Madrid 2020

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado hoy la "austeridad" como "uno de los ejes" de la candidatura de la capital de España organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Madrid, 8 ene.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado hoy la "austeridad" como "uno de los ejes" de la candidatura de la capital de España organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

En la presentación pública del dossier, la alcaldesa ha dicho que los Juegos Olímpicos son "una oportunidad de desarrollo económico" y ha defendido que "cada día" hay que ser "más respetuosos con el euro que se gaste, sea de dinero público o privado".

En el caso de Madrid 2020, ese principio se demuestra en la utilización de lugares emblemáticos para la ciudad de Madrid como el parque del Retiro o el Palacio de los Deportes para acoger las competiciones de disciplinas olímpicas para las que anteriormente se había pensado construir una sede específica.

"Necesitamos esos Juegos", ha afirmado la alcaldesa, que ha apelado al "espíritu de acogida" de la ciudad "para convertir durante 58 días a Madrid en la capital del mundo".

A su juicio, estos "serían unos Juegos que los viviría la ciudad entera y eso tendría una nota diferencial con los Juegos, sin duda estupendos, que se podrían celebrar en otros lugares del mundo".

Botella ha valorado el apoyo de las administraciones central y autonómica para "un proyecto común de todos", que está garantizado para el futuro "con independencia de cualquier circunstancia política futura o de cualquier tipo".

En este sentido ha indicado que la candidatura de Madrid "tiene detrás el apoyo de España, de un país que cuenta con excelentes infraestructuras de transportes, de comunicaciones y de alojamiento, que son esenciales para la celebración de unos Juegos"

Ha opinado que el proyecto de Madrid 2020 "va más allá de los 59 días de competición porque el legado de los Juegos está diseñado para perdurar en nuevas infraestructuras y en mejores espacios urbanos y en oportunidades para las nuevas generaciones".

Ha subrayado además que, desde el inicio de la candidatura para 2012, han sido "más de diez años en los que hemos trabajado -ha dicho-, hemos aprendido y hemos aportado lo mejor de nosotros en un proyecto en el que creemos firmemente".

"Madrid está preparada", ha garantizado la alcaldesa, que ha insistido en que "es una de las grandes capitales europeas y la única que todavía no ha tenido el honor de ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y -como también ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert- creo que ya toca".

En su opinión, Madrid es "una de las capitales mundiales más acogedoras, destino de mucha gente de procedencia diversa, con un gran espíritu de acogida para convertirse durante 58 días en la capital del mundo".

Como Madrid es "una gran potencia cultural" y "una potencia en el mundo del turismo", la celebración de los Juegos supondría "una gran reversión difícil de cuantificar", ha indicado.

Ana Botella ha dicho que Madrid quiere organizar "los Juegos más participativos de la historia" y que "serían unos Juegos que los viviría la ciudad entera y eso tendría una nota diferencial con los Juegos sin duda estupendos que se podrían celebrar en otros lugares del mundo".

Mostrar comentarios