Bouzán y Fiuza reman mañana para aumentar medallero español, ya suma 5 podios

  • La selección española de piragüismo que dirige el asturiano Juan Carlos Martínez ha alcanzado hoy en el Mundial 2012 de maratón su quinta medalla, entre ellas los dos oros de Iván Alonso y Tono Campos, a la espera de la clausura mañana en la que los palistas del Feve Oviedo Kayak Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, palearán en busca de su tercer título consecutivo como campeones del mundo.

Roma, 22 sep.- La selección española de piragüismo que dirige el asturiano Juan Carlos Martínez ha alcanzado hoy en el Mundial 2012 de maratón su quinta medalla, entre ellas los dos oros de Iván Alonso y Tono Campos, a la espera de la clausura mañana en la que los palistas del Feve Oviedo Kayak Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, palearán en busca de su tercer título consecutivo como campeones del mundo.

Alonso, en K-1, suma su triunfo a los conseguidos por Tono campos, en C-1, ambos en sénior; a los que se unen en sub'23 el oro de Eva Barrios, en K-1, y el bronce de Alan Ávila, en C-1, para completar la cosecha el bronce C-2 júnior de Adrián Gonzalvez y José Luis López.

España aspira a revalidar el título de campeón del mundo por países en esta cita mundial que congrega a medio millar de participantes de cuarenta países en la competición que se disputa en un circuito urbano en plena ciudad de Roma.

El K-1 masculino, plato fuerte de la jornada, no decepcionó. El español Iván Alonso (2h.11m.43) mostró de salida la raza y el crecimiento adquirido en los dos últimos años, ese que ya acreditó en el pasado Mundial cuando un barco que se cruzó en la bahía de Singapur le alejó de la lucha por las medallas.

Hoy, comenzó liderando el Mundial 2012, tuteando al vigente campeón, el sudafricano Hank McGregor, entre otras figuras, todas ellas enfiladas tras el gallego, en la entrada a los dos primeros del total de siete porteos.

Mientras el otro español, David Rodríguez, se esforzaba por no quedar descolgado, Alonso se fortalecía asentándose en la cabeza de la prueba en la que del tercer porteo fue el único competidor capaz de aguantar el tirón imprimido por los sudafricanos, al que también respondió el luso Pimenta, subcampeón olímpico en Londres en K-2 1.000, ante el percance de su compañero José Ramalho, trastabillado después de que la embarcación de McGregor contactara con él en plena carrera a pie.

Tras ese hecho puntual, en el ecuador de los 30,1 kilómetros que totaliza el recorrido del maratón en piragüismo, la regata parecía inaccesible para la mayoría de los palistas y únicamente cosa de cuatro, los sudafricanos McGregor y Len Jenkins, el luso Fernando Pimenta y Alonso, debido al ritmo marcado en la salida del porteo, con Ramalho intentando recuperarse.

Las dos vueltas siguientes mantuvieron el cuarteto de cabeza adelante pero con el grupo perseguidor cada vez más cercano. Tal fue el esfuerzo por contactar con los líderes que, a la entrada del sexto porteo, la cabeza de carrera había modificado su configuración con la entrada de nuevos palistas y la baja significativa de McGregor, relegado al segundo grupo, ligeramente descolgado.

Hizo visible Alonso su malestar por la falta de colaboración en los relevos de sus tres compañeros de escapada llegando incluso a pararse en la quinta vuelta, mientras miraba atrás para comprobar la aproximación de los perseguidores. Esa falta de colaboración permitió enganchar a Ramalho, que acabaría segundo detrás de Alonso, que entró vencedor con cierta comodidad.

Tanto la Federación Española como la Portuguesa ya habían formulado una reclamación ante la organización del Mundial por comportamiento antideportivo del sudafricano McGregor en los porteos.

La jornada ha incluido también las pruebas júnior de K-2 y C-2, en las que las asturianas del Grupo Cultura Covadonga, Paula García y Ana Sanjurjo han sido décimas, a continuación de Lucía Arquero y Tania Álvarez, en una regata en la que la salida les ha condicionado una mejor posición.

Mañana, domingo, se disputa la jornada de clausura con Bouzán y Fiuza como favoritos al título con sus propios compañeros de selección de medallista zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso, hoy campeón mundial en K-1, entre los principales adversarios.

Mostrar comentarios