Brasil cree que puede reducir distancia de Cuba en medallero en Guadalajara

  • Brasil puede reducir en Guadalajara aún más la distancia que siempre lo separó de Cuba en el medallero de los Juegos Panamericanos y acercarse al segundo lugar, afirmó hoy el ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva.

Guadalajara (México), 14 oct.- Brasil puede reducir en Guadalajara aún más la distancia que siempre lo separó de Cuba en el medallero de los Juegos Panamericanos y acercarse al segundo lugar, afirmó hoy el ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva.

"La tendencia de crecimiento de nuestros resultados puede permitirnos suponer que en Guadalajara reduciremos la diferencia entre Cuba y Brasil, que ya fue muy superior", afirmó Silva en una entrevista con algunos medios de comunicación en esta ciudad mexicana en la que serán inaugurados esta noche los Panamericanos.

Silva, al igual que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, considera que Brasil tendrá dificultades para repetir el resultado que obtuvo en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años, pero no descarta estrechar la diferencia con Cuba en la disputa por el segundo lugar del medallero después de Estados Unidos.

"Nuestra expectativa es que en Guadalajara nos aproximemos a los resultados que obtuvimos en Río de Janeiro, lo que no es sencillo ya que hace cuatro años contamos con el apoyo del público y pudimos colocar competidores en todas las modalidades. Pero es posible reproducir los resultados de Río de Janeiro", afirmó.

Brasil alcanzó en Río de Janeiro el mejor resultado en unos Panamericanos en su historia (52 medallas de oro, 40 de plata y 65 de bronce) y superó con creces la actuación efectuada en Santo Domingo en 2003, que era hasta entonces su mejor marca (29 oros, 40 platas y 54 bronces).

Sin embargo, y por apenas siete preseas doradas, no consiguió su objetivo de colocarse por primera vez en el segundo lugar por encima de Cuba, que se llevó de Río 59 oros, 35 platas y 41 bronces.

Consiguió en cambio superar tanto a Canadá como a México y a Argentina, con los que siempre competía por el tercer y el cuarto lugar en Panamericanos.

"No conozco cómo se preparó Cuba para estos Panamericanos, pero tiene una tradición fuerte en Panamericanos. Por nuestra parte, espero que podamos mantener la secuencia de crecimiento en los resultados en Panamericanos", afirmó el ministro, quien destacó que Brasil llegó a Guadalajara con la mayor delegación que ha salido del país para un evento deportivo (518 atletas).

Según Silva, el mayor país latinoamericano ya comenzó a cosechar los resultados de las inversiones que viene haciendo hace cerca de una década para mejorar su actuación deportiva.

Explicó que el 38 por ciento de los 518 atletas brasileños que disputarán los Panamericanos reciben subsidios directos del Gobierno para ayudarlos en su mantenimiento y estimularlos a alcanzar resultados.

"Esa inversión comienza a mostrar sus resultados y espero que se refleje en Guadalajara", aseguró.

El ministro citó el caso de la remera Fabiana Beltrame, una de las becarias del Gobierno, que disputará los Panamericanos y que este año se convirtió en la primera atleta brasileña con medalla de oro en un Mundial de Remo.

Citó igualmente al pugilista y becario Everton dos Santos, el primer brasileño en colgarse un oro en un Mundial de Boxeo hace dos semanas en Baku.

Entre los becarios destacados también mencionó a Fabiana Murer, que este año fue campeona mundial de salto con pértiga y es la favorita para conquistar el oro en Guadalajara.

Silva considera que la inversión en el alto desempeño deportivo con leyes como la de incentivo al deporte aprobadas en los últimos años le han permitido a Brasil distanciarse de países como Argentina, que siempre lo superaba en Panamericanos.

Aclaró que espera que los Olímpicos que Río de Janeiro organizará en el 2016 sirvan de incentivo no sólo para que Brasil mejore su nivel deportivo sino para todos los países de la región.

"Esperamos impulsar la cooperación con los países suramericanos para que el desarrollo deportivo sea conjunto", afirmó.

Mostrar comentarios