Brasil impone, Colombia hace milagros, Puerto Rico respira y México sueña

  • El baloncesto femenino en los Panamericanos de Guadalajara siguió hoy adelante en una jornada que fue testigo de la superioridad de Brasil, los milagros de Colombia, la resistencia de Puerto Rico y los sueños que persigue México.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 22 oct.- El baloncesto femenino en los Panamericanos de Guadalajara siguió hoy adelante en una jornada que fue testigo de la superioridad de Brasil, los milagros de Colombia, la resistencia de Puerto Rico y los sueños que persigue México.

Brasil, Colombia y México ya están en semifinales.

La enorme diferencia que existe entre Brasil y la débil Jamaica quedó en evidencia con una victoria por 82 puntos para la "canarinha" (116-34). La pívot Erika De Souza fue la mejor del encuentro con un doble-doble, 22 puntos y 15 rebotes, seguida por Gilmara Justino, que aportó 19 tantos, seis rebotes y siete faltas recibidas.

"Fue una victoria tranquila", dijo su técnico, Enio Vecchi. "Debemos asimilar que era un rival a modo, no debemos suponer que todos los partidos serán así", añadió.

Por su parte Colombia protagonizó una enorme gesta al sorprender sobre la bocina al conjunto de Canadá (57-59) con un triple desde el centro del campo, obra de Johanna Sánchez, que puso la guinda a un final de infarto.

Dos tiros libres anotados por la canadiense Justine Colley habían puesto contra las cuerdas a las colombianas a falta de 2,8 segundos por jugar, los que necesitó Sánchez para apresurarse hacia la zona izquierda del centro de la cancha, lanzar el balón y estallar de alegría junto a los espectadores del CODE Alcalde.

"Eso fue casi una iluminación", declaró Sánchez sobre su milagrosa canasta. "Fue una emoción pura, yo tiré a buscar la falta y me salió el enceste", apuntó con lágrimas en su rostro por la emoción.

Su entrenador, Luis Cuenca, no dudó en calificar el encuentro como "un triunfo de fantasía".

Además la voluntariosa Puerto Rico luchó lo indecible hasta derribar a Estados Unidos (70-75), un resultado que, tras la derrota frente a Argentina, deja en el aire la continuación de las estadounidenses en los Panamericanos de Guadalajara.

El duelo se decidió en unos instantes finales apretados, en los que las boricuas se aferraron a su acierto desde la línea de tiros libres, especialmente por parte de Carla Cortijo (16 puntos).

"Lo más importante es el resultado", comentó la jugadora Jazmine Sepúlveda. "Ayer perdimos de una manera que no nos gustó, hoy nos concentramos para sacar la victoria y lo hicimos", recalcó.

Se trata de la primera victoria para Puerto Rico frente a Estados Unidos en la historia de los Panamericanos dentro de esta modalidad.

Por último México se apuntó una durísima victoria frente a Argentina (57-58), subcampeona en el Preolímpico de Neiva (Colombia), con la que se asegura al menos luchar por la medalla de bronce.

A falta de 19,9 segundos, Margarita Silva adelantó a la tricolor desde la personal y su rival, cuando tuvo en sus manos quedarse con el partido, perdió el balón en una jugada de Melisa Gretter, que trató de anotar segundos después desde el medio campo, sin éxito.

"Las chicas se lo han "currado" y la verdad es que con este público es difícil que nos ganen", declaró a Efe el seleccionador de México, el español Ray Santana.

"Ya me siento un poco mexicano gracias a todas estas chicas. Me llena de orgullo y satisfacción estar ya en semifinales a pesar de las condiciones que hemos tenido en contra", comentó en alusión al poco tiempo que han dispuesto para llevar a cabo la preparación del torneo.

Mostrar comentarios