Brasil y Cuba mantienen pugna por segundo puesto

  • Brasil y Cuba mantienen una dura pugna por el segundo puesto en el medallero de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara, en el que Estados Unidos mira a sus rivales desde muy arriba.

Jesús Manso Gómez

Guadalajara (México), 25 oct.- Brasil y Cuba mantienen una dura pugna por el segundo puesto en el medallero de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara, en el que Estados Unidos mira a sus rivales desde muy arriba.

Hoy Cuba cosechó otros cuatro oros (800 metros femenino, decatlón, y pesas, dos) y ya tiene 25, 17 platas y 21 bronces, mientras que Brasil (29, 20 y 32) sumó este día dos. Estados Unidos contabiliza a falta de la final de béisbol 66 oros, 61 platas y 49 bronces.

Brasil alcanzó en esta undécima jornada la cota de las 1.000 medallas en Panamericanos con la conseguida hoy por el equipo de gimnasia, que ganó el concurso completo.

La brasileña Rosangela Santos se convirtió hoy en la soberana de la velocidad en el atletismo panamericano al vencer en la prueba de los 100 metros lisos (11.22) por delante de la estadounidense Barbara Pierre (11.25) y la barbadiense Shakera Reece (11.26)

El jamaicano Lerone Clarke se impuso en los 100 metros lisos, con un tiempo de 10.01, en una especialidad en la que el cristobalense Kim Collins, quien había batido en semifinales el récord panamericano con 10.00 segundos, hizo hoy 10.04 y se llevó la plata. El bronce fue para Emmanuel Callender, de Trinidad y Tobago, con 10.16.

La cubana Adriana Muñoz no tuvo dificultad alguna para imponerse en los 800 metros femeninos, en los que hizo 2:04.08. La plata se quedó en el país anfitrión de los XVI Juegos por medio de Gabriela Medina (2:04.41), quien con un impresionante final desbancó de la segunda posición a la colombiana Rosibel García, bronce, con un tiempo de 2:04.45 minutos.

El venezolano Víctor Castillo fue el que más lejos llegó en el salto de longitud, en el que logró el oro con su primer intento (8,05 metros). La plata fue para el chileno Daniel Pineda, con 7.97, y el bronce para el dominicano David Registe, con 7.89.

En el lanzamiento de bala masculino, la victoria voló a Canadá en la figura de Dylan Armstrong, quien estableció un nuevo récord panamericano, con 21,30 metros y logró su tercer entorchado panamericano consecutivo.

El cubano Carlos Veliz vio premiado su registro (20,76 metros) con la plata y el argentino Germán Lauro, que hizo un mejor lanzamiento de 20,41 metros, se colgó el bronce.

En el decatlón las mieles de la victoria las saboreó el cubano Leonel Suárez, quien sumó 8.373 puntos. La plata fue para el jamaicano Maurice Smith, con 8.214, y el bronce para el también cubano Yordani García, con 8.074.

Brasil se alzó a lo más alto del podio en el concurso completo (All Around) por equipos de la gimnasia artística, con 346,100 puntos, competición en la que Puerto Rico fue segundo y Estados Unidos, tercero.

El equipo brasileño estuvo integrado por el medallista mundial Diego Hypólito y por Petrix Barbosa, Francisco Barreto, Pericles da Silva, Sergio Sasaki Júnior y Arthur Zanetti.

Puerto Rico, oro en Río 2007, presentó a los gimnastas conocidos como los "Golden Boys", Rafael Morales, Ángel Ramos, Tommy Ramos, Luis Rivera, Alexander Rodríguez y Luis Felipe Vargas, que sumaron 344.850.

Estados Unidos concursó con Christopher Maestas, Paul Ruggeri, Sho Nakamori, Tyler Mizoguchi, Brandon Wynn y Donothan Bailey.

En la final de baloncesto femenino la selección de Puerto Rico ganó a la México por 85-67 y se hizo con la presea dorada, la primera para la isla en la historia de esta modalidad. El bronce se lo llevó Brasil, que derrotó a Colombia, por 87-48.

En el levantamiento de pesas, Cuba por medio de Iván Cambar revalidó el oro obtenido hace cuatro años en Río de Janeiro en los 77 kilos, en los cuales la plata fue para el ecuatoriano Ricardo Hernán Flores y el bronce para el estadounidense Chad Vaughn.

En los 63 kilos femenino, la canadiense Girard Christine, con dos nuevos récords continentales, se hizo con el oro en una competición en la que la colombiana Nisida Esther Palomeque se colgó la plata y la mexicana Luz Mercedes Acosta el bronce.

En los 85 kilos masculinos, el cubano Yoelmis Hernández conquistó en el último momento el oro y el colombiano Carlos Hernán Andica hubo de conformarse con la plata. El bronce se fue para Estados Unidos, con Kendrick James Farris.

La de Hernández fue la tercera victoria de Cuba en la halterofilia panamericana de nueve posibles.

En béisbol, Cuba que en la víspera provocó una "tragedia" en la isla al caer en semifinales ante Estados Unidos, logró hoy el bronce tras vencer 6-0 a México.

El oro se lo adjudicó Canadá al derrotar en la final, por dos carreras a una.

En el racquetbol femenino el equipo de México ganó oro al derrotar en la final a Estados Unidos (2-0). Los bronces fueron para Ecuador y Bolivia.

En la competición masculina, México ganó el oro por equipos tras vencer en la final por 2-1 a Estados Unidos, plata. Colombia y Ecuador se adjudicaron los bronces.

Mostrar comentarios