Bruno Hortelano, el ingeniero más rápido de España que comenzó a correr en el recreo

  • El español más rápido de la historia nació en Australia, se crió en Canadá y estudió Ingeniería biológica Universidad Cornell de Nueva York.

    Comenzó a correr a los 7 años en el patio del colegio y ahora tiene los récords de España en 100 (10.06) y 200 (20.39).

Bruno Hortelano, el ingeniero que comenzó a correr en el recreo
Bruno Hortelano, el ingeniero que comenzó a correr en el recreo
Pedro Antolinos

España casi no tenía derecho a soñar con ninguna prueba de velocidad en atletismo hasta la aparición de un Bruno Hortelano (Wollongong, Australia, 18 de septiembre de 1991) que hoy está en boca de todo el mundo después de proclamarse campeón de Europa en la prueba de 200 metros en el europeo de Ámsterdam. Pocos lo saben pero el mejor velocista de la historia de España viene de las antípodas.

Porque para conocer la vida de Bruno Hortelano hay que coger un mapa y comenzar a señalar países. Nació en Australia porque sus padres, científicos especializados en microbiología molecular, tuvieron que emigrar al país por motivos de trabajo. Y de ahí a Canadá, donde se crió y comenzó a correr a los 7 años en el patio del colegio. 

Después de finalizar sus estudios High School en Assumption Catholic School (Ontario), hizo las maletas rumbo a Nueva York para estudiar Ingeniería biológica en la Universidad de Cornell. En Estados Unidos, a la misma vez que se formaba un estudiante sobresaliente comenzaba a forjarse una leyenda para el atletismo español. 

En 2010 fue vigesimoprimero en el campeonato del mundo junior en la prueba de 200 metros con una marca de 21.51 pero lo mejor estaba por llegar. En 2012 batió el récord de España de 300 con 33.94 y el año siguiente en Moscú batió el de 200 con una marca de (20.47). Pero su golpe sobre la mesa lo dio en el Meeting de Madrid celebrado hace unos meses tras batir el récord de España de los 100 metros lisos gracias a una marca de 10.06 segundos.

En Ámsterdam nace un estrella

Bruno Hortelano era el velocista más rápido de la historia pero firmaba pocos autógrafos por la calle. Eso hasta el pasado jueves, día en el que fue cuarto en la final de los 100 metros en el europeo de Ámsterdam. 

El atleta paró el cronómetro con un tiempo de 10,12 segundos, muy cerca del ganador, el local Churandy Martina (10,07).  La plata fue para el turco Harvey, mientras que el bronce fue para el francés Vicaut (10.08). Hortelano se convertía en el cuarto europeo más rápido y el hombre de raza blanca más rápido de Europa.

Y en Ámsterdam lo mejor también estaba por llegar. Apenas 24 horas después, Hortelano conquistó la medalla de oro en la prueba de 200 metros tras ser segundo con una marca de 20.45 y la posterior descalificación (pisó la línea durante la carrera) del holandés Churandy Martina (20.37), que también ganó en los 100. 

Curiosamente, Hortelano se enteró de su victoria por una periodista que le informó de la eliminación del holandés. Su reacción ya es historia al igual que un atleta que está dispuesto a firmar su mejor epopeya en los próximos Juegos Olímpicos de Río donde competirá en la prueba de 200 metros defendiendo la bandera de España, el país que vio nacer a sus padres.El mágico momento en el que una periodista te dice que eres campeón de Europa de 200m. La vida puede ser maravillosa pic.twitter.com/fp9EWqxhAN— lainfo_deportes (@lainfo_deportes) 9 de julio de 2016

"A los 200 metros iré seguro y a los 100 me lo voy a pensar. Yo nací en Australia porque mis padres vivían allí. Pero mis genes son españoles porque mis padres son españoles", dijo el hombre más rápido de España que sigue soñando en oro.

Mostrar comentarios