Bryan Habana tiene la fase final del Mundial para adelantar a Lomu

  • El sudafricano Bryan Habana, que ostenta de forma compartida el récord de tries en la Copa del Mundo (15) podría aprovechar esta fase final para adelantar a la leyenda neozelandesa Jonah Lomu.

Tres tries en 19 minutos, Bryan Habana se aprovechó del paseo de los Springboks ante los Estados Unidos (64-0) el 7 de octubre para pasar tres veces al in-goal norteamericano, entre el minuto 42 y 61 de partido. De esta manera, con 15 tries conseguidos, igualó al "gran Jonah" Lomu como máximo marcador en la Copa del Mundo.

"No puedo compararme con Jonah Lomu. Solo disputó dos Mundiales para establecer su récord", contestó Habana (1,80 m, 94 kg), que disputa su tercer Mundial.

Con su estilo devastador, Jonah Lomu, primer wing que alcanzó la fama planetaria con el rugby, consiguió los 15 ensayos durante los Mundiales de 1994 (7) y de 1999 (8).

"Le tengo mucho respecto, no solamente por el jugador que fue, sino por cómo es como persona", explicó. "Se ha sobrepuesto a muchas dificultades con gran humildad, dentro y fuera del campo. Quedará como una de las leyendas de este juego".

Para batir el récord, el 'anotador en serie' Habana (63 tries en 114 internacionalidades con la camiseta de los Boks desde 2004) dispone de la fase final del Mundial. Comenzando por los cuartos de final frente a Gales.

Estos partidos a vida o muerte se han convertido en algo rutinario para los Springboks. "Para ser honestos, después de perder ante Japón (34-32, el 19 de septiembre) hemos jugado cada partido a eliminación directa", puntualizó Habana. "Después de esa derrota ante Japón, nos teníamos que levantar y recuperar el orgullo de la camiseta.

Ante la urgencia de ganar tras caer ante los Brave Blossoms, los sudafricanos pasaron por encima de Samoa (46-6), Escocia (34-16) y Estados Unidos.

"Hemos tenido altibajos, pero ahora el contador se vuelve a poner a cero. Si pierdes, estás en casa en menos de 24 horas", recordó.

Sin embargo, los Springboks, que mostraron gran nivel después de su accidente 'japonés', son favoritos frente a una Gales debilitada por las lesiones. "Respetamos lo que los galeses han conseguido a pesar de sus numerosas lesiones y sabemos que será muy duro el sábado", puntualizó.

En caso de victoria, los Boks se enfrentarían al ganador del Nueva Zelanda-Francia en semifinales, el 24 de octubre. Una fase de competición que los sudafricanos no alcanzan desde 2007, año de su último título, al que Habana contribuyó de manera esencial con 8 tries.

"2007 fue genial y siempre es agradable referirse al pasado. Pero el pasado no nos llevará a ninguna parte en esta competición", estimó el wing.

Habana mira hacía delante, hacia el título y hacia el récord en solitario de tries anotados en un Mundial.

jdg-pga/dhe/jt

Mostrar comentarios